“Se puede explotar la selva pero hay que hacerlo bien”
“Se puede explotar la selva pero hay que hacerlo bien”
Karla Bardales Farroñay

Luego de la esperada categorización del ahora Parque Nacional Sierra del Divisor llegó otra buena noticia: el US$1’000.000 que Andes Amazon Fund donó a Sierra del Divisor para la elaboración de su plan maestro. Enrique Ortiz es un biólogo peruano, miembro del directorio de esta organización.

—El Parque Nacional Sierra del Divisor esperó mucho para ser categorizado. ¿Corrió peligro durante estos años? 

El Parque Nacional Sierra del Divisor no es un área cualquiera. Esta semana “The New York Times” publicó un aviso celebrando su creación y lo llamó “el Yellowstone de la Amazonía”, pero esta área es dos veces más grande que el parque natural estadounidense. Sierra del Divisor cierra un hueco que tenía el Gobierno Peruano en el tema de conservación, pero la categorización llegó a tiempo y ahora podemos prevenir que la zona se degrade debido a la minería o la tala ilegal.

— ¿La tala y la minería ilegal son las grandes amenazas de Sierra del Divisor?

La deforestación ha crecido en los últimos años, pero no llega a los niveles de devastación que genera la minería ilegal. Este es un problema no solo ambiental, pues para mantenerse hay una serie de actividades ilegales que encuentran el caldo de cultivo para desarrollarse, como la trata de personas.

— Existen autoridades y sectores que creen que crear zonas reservadas significa condenar a la población a la pobreza. ¿Cuán cierta es esta afirmación?
Es una visión equivocada que no resiste ningún análisis. La protección del patrimonio natural es parte de la visión de un Perú sostenible. Conservar nuestra diversidad es parte del desarrollo, es parte de nuestra identidad y los turistas buscan ir a las áreas protegidas: Machu Picchu es un área protegida. Según el sistema de categorización de las zonas reservadas, hay zonas en las que hasta se pueden explotar hidrocarburos.

— ¿Existe un divorcio entre conservar la naturaleza y la extracción de recursos?
De ninguna manera. Proteger la biodiversidad debe ser parte de las actividades económicas de nuestro país. Se pueden explotar los recursos de la selva pero hay que hacerlo bien e implementar sistemas no contaminantes. 

[Lea más en nuestra edición impresa]

Contenido sugerido

Contenido GEC