"Frente Amplio votará a favor de declarar héroes a comandos"
"Frente Amplio votará a favor de declarar héroes a comandos"
Rocío La Rosa Vásquez

"No las comparto y discrepamos en ese aspecto", respondió el legislador del Frente Amplio al ser consultado sobre las afirmaciones de su colega de bancada Justiniano Apaza, quien consideró ayer que no debería designarse héroes de la democracia a los comandos Chavín de Huántar.

Alberto Quintanilla sí precisó que su agrupación recomendará cambiar el término "de la democracia" por el de "héroes de la pacificación".

"Estamos de acuerdo en que se les declare héroes y lo más apropiado es decir de la pacificación, pues la democracia es una institución que todavía tiene muchas debilidades y está en construcción [...] tampoco haremos cuestión de Estado, vamos a votar a favor", señaló Quintanilla respecto al proyecto de ley de la congresista Luciana León, aprobado en la Comisión de Defensa, para darle a los 140 comandos el estatus de “héroes de la democracia”.

Alberto Quintanilla dijo esperar que con este proyecto también se reivindique a otras personas como los Héroes del Cenepa, "que no gozan de los beneficios que les ofrecieron. Ojalá que en esta oportunidad el tema no divida al país y no sirva para sacar provecho político".

Respecto a si coincidía con Apaza en que Néstor Cerpa, cabecilla del MRTA que dirigió la toma de rehenes en la residencia del embajador japonés fue un preso político, Quintanilla señaló que Cerpa "tuvo motivaciones políticas, es indudable, pero que cometió actos de terrorismo absolutamente condenables, también".

Sobre "la desventaja" que según Apaza tuvo el MRTA frente a los comandos Chavín de Huántar, por la diferencia de número, durante la operación de rescate, Alberto Quintanilla comentó que "en una guerra no hay principio de proporcionalidad".

También coincidió con su colega Marco Arana, vocero de su bancada, en que debe continuar investigándose el caso de las supuestas ejecuciones extrajudiciales tras la operación de rescate, pero dijo que esto debe seguir un conducto separado en el Poder Judicial y no estar incorporado en el proyecto del Congreso.

Tanto Arana como Marisa Glave discreparon también con las afirmaciones de Justiniano Apaza.

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Nadine Heredia podrá salir del país sin permiso judicial ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC