Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Gobernadores piden que reconstrucción también se realice en el sur

Elmer Cáceres, de Arequipa; Zenón Cuevas, de Moquegua; y Juan Tonconi, de Tacna, concluyeron que sus regiones se encuentran en situación de desastre 

Arequipa

(Foto: Difusión)

Los gobernadores de Arequipa, Moquegua y Tacna se reunieron este domingo para evaluar las situaciones de emergencia en sus respectivas regiones. Desde enero, las tres regiones han sido las más afectadas por las intensas lluvias en el sur. 

Elmer Cáceres Llica, de Arequipa; Zenón Cuevas Pare, de Moquegua; y Juan Tonconi Quispe, de Tacna, concluyeron que se encuentran en situaciones de desastre. En las tres regiones se han reportado pérdidas humanas, cientos de familias damnificadas, viviendas colapsadas, destrucción de infraestructura pública y privada, áreas agrícolas dañadas, así como colapso de infraestructura vial, de puentes y caminos. Además, suspensión de servicios básicos: agua, desagüe y energía eléctrica.  

Las autoridades regionales emitieron un pronunciamiento en que indican que no tienen la capacidad económica para atender de manera adecuada todos los daños que generaron (principalmente) los huaicos. Por ello, solicitan al Poder Ejecutivo y Legislativo declarar las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua en estado de reconstrucción. 

Así como sucede en el norte del país, los gobernadores piden que en el sur (específicamente en Arequipa, Moquegua y Tacna), luego que concluya el estado de emergencia, se inicie la Reconstrucción con Cambios. Además piden que se asigne los recursos necesarios para la ejecución de proyectos. 

Las autoridades aprovecharán el GORE Ejecutivo, que se realizará el 21 y 22, para que, de manera conjunta, expongan la situación que atraviesan con las emergencias. Ellos solicitan también el respaldo y apoyo del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Tags Relacionados:

Arequipa

Moquegua

Tacna

Lluvias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada