Huancavelica: lluvias, huaicos y granizada causan daños en varios distritos
Huancavelica: lluvias, huaicos y granizada causan daños en varios distritos
Redacción EC

La ocurrencia de intensas lluvias, huaicos y granizada en la región Huancavelica afecta varias viviendas, carreteras y cultivos en los distritos de Ascensión, Paucarbamba, Anchonga y Conayca, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En el caso del distrito de Ascensión, ubicado en la provincia de Huancavelica, las intensas lluvias colapsaron el canal de drenaje pluvial y el sistema de alcantarillado de la zona de Quintanilla Pampa, afectando las viviendas de las familias que viven en los alrededores.

Personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancavelica tuvo que usar una motobomba para retirar el agua que había ingresado a las viviendas, dejándolas inundadas. El COER precisó que dicho distrito no cuenta con bienes de ayuda humanitaria, por lo que la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades será enviada a la provincia de Huancavelica.

Asimismo, el COER informó que se comunicó con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) para que se realice la limpieza del sistema de desagüe de la zona y no afecte a los vecinos del lugar.

Por otro lado, en el distrito de Paucarbamba, ubicado en la provincia de Churcampa, las lluvias inundaron las viviendas de las familias de Edwin de la cruz Mayhua, Julio Gamboa Hurchaca, Gloria Paredes Santiago e Isacc Toscano Cardenas, sin embargo, ellos no sufrieron daños de consideración. Se sabe que ya se han limpiado las viviendas con ayuda de los vecinos y autoridades del distrito.

En tanto, en la misma provincia, pero en la comunidad de Ñahuinpuquio, en el distrito de Chinchihuasi, una persona murió sepultada luego de que su vivienda de tres pisos se desplomara. El hecho ocurrió por las lluvias que se registran en la zona, las que desgastaron el terreno y afectaron la base del inmueble. 

El COER también reportó la ocurrencia de varios huaicos, que produjeron el derrumbe de tierra y rocas, e interrumpieron la vía que une los distritos de Anchonga y Chacapunco, así como la vía que comunica el distrito de Anchonga con la localidad de Altomarayniyocc. Actualmente, ambas rutas ya están habilitadas.

Con respecto a las granizadas que se vienen presentando en Huancavelica, la institución indicó que estas han causado, hasta el momento, la pérdida de sembríos de cebada, papa, maíz, habas, trigo, alverja, lenteja, quinua, oca y alfalfa, en las localidades de Mariscal Cáceres, Leoncio Prado y Conayca, en el distrito de Conayca.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC