Huánuco: falta de peritos en criminalística genera impunidad
Huánuco: falta de peritos en criminalística genera impunidad

El lento avance en las investigaciones policiales por la falta de peritos en criminalística repercute en la investigación de homicidios producidos en . Uno de estos casos es el del ex asesor legal del Gobierno Regional de Huánuco, (53), quien el pasado 25 de setiembre fue asesinado de cuatro disparos realizados por sicarios. 

El crimen se produjo frente a su vivienda, en el centro de la ciudad de Huánuco. Pese al tiempo transcurrido, los agentes encargados de la investigación hasta ahora no identifican a los autores del asesinato.

Guillermo Pino Quispe, hijo de la víctima, solicitó la asignación de peritos de Lima para que asuman la investigación del caso. “El Departamento de Investigación Criminal de Huánuco ha asignado solo a una persona para hallar a los sicarios. Se requieren especialistas”, expresó.

Otro ejemplo del lento avance en la consecución de pruebas para incriminar a delincuentes se presenta en el homicidio de dos jóvenes que fueron quemados vivos en el distrito de Jacas Grande, en la provincia de Huamalíes.

Falta logística
Consultado sobre el tema, el jefe de la Región Policial de Huánuco, general PNP Luis Mogrovejo, reconoció que cuentan con pocos especialistas y que además carecen de un laboratorio de criminalística.

El oficial señaló que, pese a ello, el personal a su cargo realiza esfuerzos para capturar a los criminales. Mencionó que hace algunos meses capturaron a los presuntos asesinos del ex alcalde del distrito de Amarilis, Marzony Vásquez Ramón; sin embargo, estos fueron puestos en libertad.

“En el caso del crimen del alcalde de Amarilis hubo cinco detenidos que apelaron y obtuvieron comparecencia, y ahora están como no habidos. La policía hace un trabajo difícil, pero el esfuerzo se va al hoyo”, dijo.

Más deficiencias
Mogrovejo señaló que Huánuco no cuenta con patrulleros inteligentes y que la capital regional no tiene la suficiente cantidad de cámaras de videovigilancia. “A ello se suma que hay poca cantidad de policías. Esperamos formar nuevos agentes con la ampliación de la escuela técnica”, indicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC