Humala dice que "no soltará ni un sol" para gestiones corruptas
Humala dice que "no soltará ni un sol" para gestiones corruptas
Redacción EC

Cortar las transferencias presupuestales a los gobiernos regionales donde se detecte un mal manejo de los recursos públicos es la principal medida que adoptará el Ejecutivo para combatir casos de corrupción, según anunció el presidente de la República, Ollanta Humala.

Durante una reunión sostenida ayer en Palacio de Gobierno con 23 presidentes regionales electos, y encargados de conducir las regiones Áncash y Cajamarca (al estar inhabilitados los gobernantes regionales Waldo Ríos y Gregorio Santos), el mandatario instó a contratar a funcionarios honestos y a trabajar de manera conjunta con el Gobierno Central.

“Voy a apoyar todo, pero si veo algo que no es transparente, no les suelto un sol; si trabajamos, lo haremos transparentemente”, expresó Ollanta Humala, quien recordó los actos de corrupción que caracterizaron a la última gestión regional y que mantiene en prisión a César Álvarez (Áncash), Gregorio Santos (Cajamarca) y Kléver Meléndez (Pasco).

“Tenemos que trabajar de manera ensamblada y conjunta. Hay que asumir compromisos multianuales”, acotó.

Para el presidente regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, el anuncio de Humala es una exhortación a trabajar con honestidad. “La reunión ha sido positiva porque las regiones hemos expuesto las principales demandas que tenemos, como infraestructura de salud y educación”, sostuvo.

El anuncio dado por Humala tiene sustento legal. “La posibilidad del congelamiento de cuentas de aquellas gestiones regionales que cometan actos de corrupción es una facultad que puede ejecutar el presidente de la República, sin que ello represente una vulneración al proceso de descentralización”, explicó José Luis Escaffi, gerente de Apoyo Consultoría Pública.

“El control previo [de las regiones] lo ejerce el Poder Ejecutivo y el control posterior la Contraloría General de la República”, manifestó.

PRESUPUESTO

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, reveló que las 25 autoridades regionales comienzan su gestión con un presupuesto inicial de apertura (PIA) ascendente a S/.4.428 millones.

La jefa de Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, dio a conocer que, con una inversión de S/.1.000 millones, este año se concluirán cinco hospitales regionales en Cusco, Apurímac, Junín, Huánuco y San Martín.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, dijo a El Comercio que los equipos técnicos del sector han iniciado un trabajo con las nuevas autoridades  para identificar las prioridades de cada región.

Lee más en la edición impresa de hoy aquí.

Contenido sugerido

Contenido GEC