Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ica

Ica, una de las regiones más prósperas pero también entre las más violentas

Esta semana hubo al menos tres ataques de sicarios que dejaron ocho muertos. Ica es la séptima región con mayor tasa de homicidios

Balacera Chincha

Cuatro personas fueron asesinadas en un bar de Chincha en la noche del jueves. Entre las víctimas había una mujer embarazada. (Foto: Cortesía)

Cuatro personas fueron asesinadas en un bar de Chincha en la noche del jueves. Entre las víctimas había una mujer embarazada. (Foto: Cortesía)

Solo en esta semana, al menos ocho personas han sido asesinadas brutalmente en Ica. Aunque esta región atraviesa un buen momento económico -según el INEI menos del 4% de su población es pobre y su PBI se expandió en 73% entre el 2007 y el 2015-, la criminalidad también ha escalado en los últimos años. 

De acuerdo también al INEI, en el 2016 Ica fue la séptima región con mayor tasa de homicidios del país, con 9,6 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Esta cifra se ubica por encima del promedio nacional, que es de 7,7 por cada 100 mil habitantes. En el 2011, en cambio, Ica ocupaba el decimosexto lugar de la lista; ese año se registraron 4,4 homicidios por 100 mil habitantes. 

Homicidios en Perú

En este gráfico se puede constatar el incremento de la tasa de homicidios de las regiones peruanas entre el 2011 y el 2016. (Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática)

(Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática)

Esta semana varios crímenes violentos se han registrado en la región. El lunes, por ejemplo, tres personas fallecieron en una balacera en un restaurante del distrito de Vista Alegre, en Nasca. Entre las víctimas estaba el suboficial de la policía Rusber Lázaro Arquinigo, quien investigaba a ciertas organizaciones criminales de Ica.

Unas horas después, el martes, un hombre de 28 años fue asesinado en Marcona. La policía cree que estos dos ataques están relacionados con disputas de mafias dedicadas a la minería ilegal. 

Balacera Nasca

El suboficial Rusber Lázaro (derecha) fue asesinado a balazos en un restaurante de Nasca. En el local fallecieron otras dos personas. Lázaro había sido condecorado por la policía este año. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

-Masacre en un bar-
Un equipo especial de la policía investiga el asesinato de tres hombres y una mujer, cometido el viernes en un bar del distrito de Sunampe, en la provincia de Chincha (región Ica). Ellos fueron acribillados por dos sicarios que se movilizaban en una moto. Hasta el momento no hay detenidos por este crimen.

Las víctimas fueron identificadas como Richard Santana Napa, Alan Lume Gutiérrez, David Leyva Vilcamiza y Naysha Chumbiauca Herrera. Ellos fueron sorprendidos cuando tomaban cerveza en el bar Xanadú, ubicado en el pasaje Los Jazmines, a un kilómetro de la antigua Panamericana Sur. Todos recibieron varios impactos de bala. En el local nocturno la policía encontró al menos 35 casquillos.

Las cuatro víctimas habían llegado en un vehículo Chevrolet de placa D7T-295. El auto pertenecía a Richard Santana –uno de los fallecidos– y a Diana Pérez Yalle, la madre de sus hijos.

Balacera Chincha

La policía indaga si el asesinato de Naysha Chumbiauca (en la foto) y de otras tres personas en un bar de Ica se debió a una venganza. Ella estaba embarazada. (Foto: Facebook)

(Foto: Facebook)

La policía investiga si el ataque fue por una venganza de la ex pareja de Naysha Chumbiauca, quien habría ordenado el crimen desde la cárcel, luego de enterarse de que ella había empezado otra relación y tenía 6 meses de embarazo. Chumbiauca,de 25 años; deja huérfanos a dos niños pequeños.

Tags Relacionados:

Ica

Homicidios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada