Redacción EC

Seis personas murieron este domingo tras la caída del techo del salón de recepciones “Dos estrellas” y doce permanecen internadas en diversos nosocomios de (). En medio de esta situación, el alcalde del distrito de Huancán, Edgar Vilcahuamán, indicó que este local no contaba con certificado de defensa civil.

Y es que el techo no habría contado con la edificación adecuada para soportar el peso del granizo que desde el sábado cae sobre la sierra peruana. “No tenían sus documentos formales. Faltaba su certificación de Defensa Civil”, indicó Vilcahuamán, en declaraciones a Canal N. También señaló que en el 2019 fueron notificados hasta en dos oportunidades.

Consideró que se trata de un hecho inusual por la granizada que se acumuló en el techo. Una pala mecánica o cargador frorntal fue necesaria para hacer el retiro de la estructura caída. Por otro lado, el alcalde confirmó que se había solicitado el permiso para realizar la festividad patronal en honor a San Francisco de Asis.

Huancayo

- Cuestiona estructura -

El coronel Clever Almeida, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Junín, indicó que la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público determinarán las causas y responsabilidades en esta tragedia, pero que el Indeci ha recomendado la intervención del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros para evaluar la estructura del local.

“Al parecer el colapso se ha debido al peso del granizo... Si no tiene una estructura, unas caídas adecuadas en los techos, el peso se acumula”, comentó a El Comercio. Le corresponderá al municipio distrital aclarar si el local contaba con Licencia de Funcionamiento y con el Certificado de Seguridad en Edificaciones.

Criticó que se haya modificado la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil que le daba competencia para verificar la seguridad en locales, y que ahora depende de cada municipio. “No es conveniente porque no pueden ser juez y parte. Esta ley tiene muchos vacíos que tienen que ser corregidos. Estos casos no se daban cuando teníamos la responsabilidad”, concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC