Centro materno infantil inaugurado hace 2 años está en abandono - 7
Centro materno infantil inaugurado hace 2 años está en abandono - 7
Johnny Aurazo

El Nuevo Centro Materno Infantil del centro de salud Sagrado Corazón de , en ubicado en la urbanización Los Granados, se encuentra en abandono pese a que fue inaugurado hace solo dos años, el 19 de marzo de 2014, por el entonces alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta. 

La Contraloría General de la República inspeccionó hoy sus instalaciones y constató que el material quirúrgico adquirido para su funcionamiento tampoco es utilizado aun cuando el establecimiento carece de equipos médicos.

En la cochera del centro de salud también se halló una moderna ambulancia donada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). La unidad no puede ser utilizada por el personal médico debido a que carece de placa de rodaje y SOAT; además, tiene la batería baja y no enciende.

El proyecto fue denominado “Ampliación de los servicios de materno infantil, emergencia, laboratorio y PCT del centro de salud Sagrado Corazón” y se invirtieron S/ 1’593.787 en su ejecución. “Esta obra es especial en mi gestión porque mejoraremos la calidad de vida de la población”, dijo el entonces alcalde, César Acuña.

En la operación inopinada de la Contraloría se hallaron equipos médicos que incluso conservaban el lazo de la ceremonia de inauguración. “Hemos hallado, todos nuevos y de marca, ecógrafos, estetoscopios pediátricos, extractores de secreciones, incubadora y múltiples equipos cuya inversión es muy importante. En la sala de parto, por ejemplo, los equipos ya se están deteriorando porque no se los utiliza”, indicó a El Comercio la médico Giovanna Julca Bazán, de la Contraloría.

Investigarán por qué no funciona

El director del centro de salud, Irvin Quispe Pita, aseguró que no pueden usar la nueva infraestructura ni los modernos equipos médicos debido a que la obra no fue entregada por la municipalidad de Trujillo. Luego, añadió que carecen de personal. “Ni la placa de la ambulancia nos dieron”, justificó.

Tras la inspección, el gerente de la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara Altamirano, calificó el caso de “crítico”. “Es evidente que la obra está abandonada. No es posible que el Estado invierta recursos para que no se utilicen y que miles de personas dejen de recibir una buena atención porque este establecimiento está cerrado”, expresó.

El jefe de la Oficina Regional de la Contraloría en La Libertad, José Dioses Aponte, sostuvo por su parte que se iniciará una investigación para saber por qué nunca entró en funcionamiento el nuevo centro materno infantil. 

: comuna es la responsable de manejo de residuos en Pueblo — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC