Diez profesionales de la salud del Hospital Leoncio Prado, en Huamachuco (La Libertad), fueron aislados en su domicilio luego de tener contacto con una mujer gestante que dio positivo a coronavirus, informó el gerente de la Red de Salud de Sánchez Carrión, Omar García Correa.
La mujer llegó al nosocomio al presentar problemas en la etapa de gestación y por ello se le pasó la prueba rápida de COVID-19. “Es una paciente que proviene de Condomarca. Las personas que han tenido contacto directo, pese a que han estado con su equipo de protección, han pasado para un aislamiento controlado”, indicó García Correa
Es preciso indicar que la gestante es primer caso de COVID-19 que se reporta en la provincia de Sánchez Carrión.
“La gente que tome un poco más de conciencia y ahora que tenemos un caso de positividad, tal vez, en la provincia de Sánchez Carrión, se incremente el riesgo. Hay que extremar las medidas en cada una de nuestras familias”, manifestó el funcionario.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.