La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú informó, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de La Libertad (COER-LL), que desde el martes 27 se presentarán oleajes anómalos de ligera intensidad en el balneario de Huanchaco y otras localidades del litoral peruano.
“Se espera la ocurrencia de oleaje ligero del suroeste entre las latitudes 04º a 08º sur (localidades entre Talara –Piura– y Salaverry –La Libertad–) desde el mediodía del martes 27 de noviembre”, se indica en el comunicado, emitido la mañana de este lunes.
Ante esta situación, el COER-LL recomienda “a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo continúen tomando medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales”.
En el mismo comunicado, se estima “el restablecimiento de las condiciones normales en el litoral desde el mediodía del 28 de noviembre”.
El 6 de noviembre, el mar destruyó unos 80 metros del malecón Grau del referido balneario debido a oleajes anómalos y la erosión costera que afecta a Huanchaco desde hace más de una década.
Veinte días después de aquel hecho, las autoridades han enrocado el lugar y la población ha colocado sacos de arena frente al mar, en las cuadras 8 y 9 de la avenida Larco. Los vecinos exigen que el balneario sea declarado en emergencia.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe