De acuerdo con el JEET, 161 postulantes de 22 agrupaciones políticas participarán de las elecciones congresales de enero del 2020.
De acuerdo con el JEET, 161 postulantes de 22 agrupaciones políticas participarán de las elecciones congresales de enero del 2020.
Johnny Aurazo

Al menos 12 candidatos a las por la región fueron sentenciados por distintos delitos, de acuerdo con sus hojas de vida que presentaron ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET).

Entre estos aspirantes figura Axel Arabela Bailón Chuquiruna, de 49 años de edad. El 1 de diciembre del 2017 fue sentenciada a tres años de prisión suspendida por el delito de homicidio culposo. Ella postula con el número 7 por el partido Unión por el Perú.

Según informes de ese año, la antropóloga social fue denunciada por la muerte de una paciente a quien le recetó un medicamento en un centro médico cristiano ubicado en el distrito de La Esperanza, en Trujillo.

Mesías Ramos Cueva, exalcalde provincial de Pataz y excandidato a gobernador regional de La Libertad, también forma parte de esta lista de candidatos que alguna vez fueron sentenciados por el Poder Judicial.

Ramos (50), de las filas de Somos Perú, tiene una sentencia por alimentos, así como otros tres candidatos: Carlos Jacobs Torres (Somos Perú), Johnny Juárez Solano (Renacimiento Unidad Nacional) y Carlos Rosales Asmat (Juntos por el Perú).

Otro candidato es Luis Sánchez Coronel (53), exalcalde distrital de El Porvenir, uno de los más convulsos de Trujillo. El representante de Podemos Perú fue sentenciado por abuso de autoridad por el Noveno Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo.

Por el mismo delito también han sido sentenciados Abner Ávalos Villacorta (59), de Podemos Perú y exalcalde provincial de Santiago de Chuco; Mario Gaspar Venegas Segura (71), del Frente Agrícola FIA del Perú (Frepap) y exburgomaestre distrital de Huanchaco; y Edy Luz Camacho Barreto (60), del Frente Amplio y exmilitante del Partido Aprista Peruano (PAP) y Partido Nacionalista Peruano.

A estos aspirantes al Congreso se suman Rudy Gonzáles Luján (Democracia Directa), quien tuvo una demanda contractual; Carlos Becerra Sánchez (Patria Segura), por difamación; y Telesforo Medina Ortiz (Frente Amplio), por daños agravados.

Al respecto, el antropólogo y docente universitario Juan Gamarra Nieto opinó que “vivimos una ética laxa” y que “lo menos riesgoso es votar por ellos”. “Puede una persona haber cumplido una sentencia, pero nada garantiza su probidad. Aquí hay dos dimensiones: la legal, en la que la persona ha cumplido una sentencia y ante la sociedad ya pagó; y la ética, en la que la persona queda marcada por sus actitudes morales, sus principios”, añadió.

De acuerdo con el JEET, 161 postulantes de 22 agrupaciones políticas participarán de las elecciones congresales de enero del 2020.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC