Banda criminal es acusada principalmente de los delitos de extorsión y sicariato. (Foto: PNP)
Johnny Aurazo

Doce presuntos integrantes de la organización criminal Los malditos de la huaca Santa Rosa, entre ellos cuatro mujeres, fueron capturados la madrugada de este martes en , en una megaoperación que contó con la presencia de 200 policías y 30 fiscales de Lima, Áncash, Lambayeque, Piura y esta región.

Entre los detenidos se encuentra el presunto cabecilla del grupo delictivo, Martín Bovadilla Ibáñez (34). La banda, según el Ministerio Público, es acusada principalmente de los delitos de extorsión y sicariato.

“Esta presunta red delictiva se dedicaba a exigir cupos a empresarios de construcción y de transporte público a cambio de ‘chalequearlos’. Además, durante su actuar delictivo, desde el 2018, habría amasado miles de soles”, indicó el fiscal José Pagaza Guerra, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de La Libertad.

El Comercio pudo conocer que tres de los investigados fueron detenidos en la provincia de Trujillo, mientras que los otros nueve en Virú, localidad ubicada al sur de la capital liberteña. El objetivo, además, era la captura de 20 integrantes de la organización criminal, pero el resto no pudo ser ubicado.

“Durante las diligencias personal policial incautó casi seis mil soles, un arma de fuego, municiones, celulares, chips de celular, tarjetas de crédito y una motocicleta”, añadió Pagaza.

Los otros detenidos

Entre los capturados también figuran, según el organigrama del grupo criminal, los “colaboradores” Roberto Roncal Cipra (34) y Jaime Ticlia Rubio (36); los “extorsionadores y/o cobradores de cupos extorsivos” Marilis Olivares Blas (42), Pedro Mercedes Quispe (45), Roger Araujo Robles (39), Samuel Gonzales Vela (27), Héctor Uriol Chávez (26) y Fernando Polo Chávez (21).

A ellos se suman las “habilitadoras de cuentas bancarias” Sonia Romero Aguirre (40) y Raisa Beltrán Coronado (30), además de María Zavaleta Lavado (34), quien de acuerdo con el Ministerio Público fue detenida en el distrito trujillano de Moche cuando portaba una pistola marca Glock, calibre 9 mm.

La fiscalía añadió que también fueron intervenidas las celdas de los internos Erly Gutiérrez Morillos (31) y Juan Peñarán Gonzales (24), en el penal El Milagro de Trujillo, y Telmo Gutiérrez Morillo (27), en Ancón I (Lima).

Todos los detenidos fueron conducidos a la sede policial de San Andrés, en Trujillo, donde quedaron a disposición de la Fecor de La Libertad.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC