21 de sus presuntos integrantes fueron capturados ayer en un megaoperativo desarrollado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) en la región La Libertad. (Foto: JOHNNY AURAZO)
21 de sus presuntos integrantes fueron capturados ayer en un megaoperativo desarrollado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) en la región La Libertad. (Foto: JOHNNY AURAZO)
Johnny Aurazo

Unos S/ 50 mil mensuales producto de la extorsión a medianos y pequeños empresarios generaba la organización criminal “Los Ángeles Negros”.

21 de sus presuntos integrantes fueron capturados ayer en un megaoperativo desarrollado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) en la región La Libertad.

Entre los detenidos figuran los suboficiales de tercera de la policía Miguel Ángel Soberón Correa y Willy Alfonso Vásquez Navarro, quienes prestaban servicio en la provincia de Chepén. A ellos se suma el secretario judicial Daniel Amaya Cabanillas.

Los tres detenidos eran parte del brazo legal de la organización criminal, indicó a El Comercio el viceministro de Orden interno, Rubén Vargas.“Lo que ellos hacían, junto a un equipo de abogados, era identificar a los agraviados que denunciaban a la organización por algún ilícito para luego intimidarlos e informar a la banda sobre las investigaciones que hacía la policía contra sus integrantes”, explicó Vargas.

-Operaban desde penales-
La banda criminal “Los Ángeles Negros” operaba en La Libertad desde hace siete años. En 2013, fueron detenidos sus principales cabecillas, pero la banda se reorganizó y comenzó a operar nuevamente, principalmente en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Trujillo, donde se produjeron las intervenciones el jueves.

Sus principales víctimas eran transportistas y propietarios de restaurantes. Si bien la intervención permitió la captura de la lugarteniente, Mauricia Huamanta Longa, la organización criminal era dirigida desde los penales de Juliaca (Puno), Piedras Gordas y Castro Castro (Lima) por Segundo Silva Chávez ‘Viejo Araña’, Edwin Guevara Abanto ‘Loco Fabrizzio’ y Jhon Barboza Osorio ‘Barboza’, respectivamente.

Las celdas de los tres reclusos también fueron intervenidas en la operación, que contó con la participación de más de 400 policías y 35 fiscales.

“El accionar delictivo de ‘Los Ángeles Negros’ era dispuesto desde los referidos establecimientos penitenciarios. Desde ahí se ordenaba enviar cartas extorsivas a propietarios de diversos negocios de La Libertad para el pago de cupos mensuales”, indicó una fuente policial.
Durante la intervención se incautaron stickers de la organización criminal para el cobro de cupos de extorsión, municiones, armas, droga, dinero, equipos telefónicos, entre otros. El grupo criminal era investigado desde hace ocho meses y para el éxito de la operación se contó con la participación de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección General de Inteligencia (Digimin).

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC