Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

La Libertad: descubren sitio monumental Mochica debajo de Trujillo | FOTOS

El lugar se ubica a solo seis cuadras de la Plaza de Armas de Trujillo, en un terreno privado de la urbanización Torres Araujo. El sitio tiene más de mil años de antigüedad

Un sitio monumental Mochica de unos 1.200 años de antigüedad y levantado debajo de la ciudad de Trujillo, en La Libertad, fue descubierto por un grupo de arqueólogos en la capital liberteña. El lugar data de finales de la ocupación Moche (700-850 d.C.) y se ubica, además, a solo seis cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad y en un terreno privado que en la actualidad corresponde a la urbanización Torres Araujo.

La Libertad: policía incauta armas de fuego, municiones y cartuchos

La Libertad: mujer asesinó a su conviviente de una puñalada

La arquitectura descubierta muestra los muros perimetrales este y norte del edificio. Estos tienen una altura máxima conservada de 4,5 metros y fueron construidos debajo de lo que en la actualidad es la cuadra cuatro de la calle Panamá, en el distrito de Trujillo.

En el muro perimetral este se descubrió el acceso principal al edificio, de 2 metros de ancho y que conduce hacia un corredor indirecto que debió permitir la comunicación hacia la parte interna del sitio. El lugar es conocido también como Huaca Panamá.

La Libertad

“Esto nos hace suponer que en la parte interna del edificio debe de haber muros pintados”, añadió Castillo. (Foto: Jhonny Aurazo)

El Comercio

El director del proyecto, Feren Castillo Luján, precisó que los mochicas utilizaron la técnica “tapia” para la construcción de estos muros. “Es decir, se compactó la tierra arcillosa húmeda con un pisón, dentro de un encofrado llamado tapial”, dijo a El Comercio el destacado arqueólogo trujillano.

Los muros, sin embargo, no presentan decoración como sí sucede en la Huaca de la Luna, el principal templo Moche. No obstante, se hallaron “restos de adobe con pintura mural de color ocre”. “Esto nos hace suponer que en la parte interna del edificio debe de haber muros pintados”, añadió Castillo.

El arqueólogo sospecha que el sitio monumental “alberga un gran tesoro escondido en su interior”. “Hasta ahora no se ha encontrado la tumba de un gran señor Mochica, como en Sipán, y descubrir este sitio nos da la posibilidad de que podría estar aquí”, afirmó.

El terreno comprende un área de 2.836 m2, pero únicamente se ha intervenido el 5%. Los trabajos se iniciaron tres semanas atrás con la autorización de los propietarios del dominio. “Las diversas excavaciones han permitido identificar que el sitio fue mucho más grande. Existen muchos muros que se prolongan por debajo de la calle Panamá y viviendas aledañas. Es decir, la actual trama urbana de esta parte de la ciudad de Trujillo se encuentra construida sobre un sitio monumental de más de mil años de antigüedad que hasta ahora no había sido explorado”, agregó.

La Libertad

El arqueólogo sospecha que el sitio monumental “alberga un gran tesoro escondido en su interior”. (Foto: Jhonny Aurazo)

El Comercio

-Más hallazgos-

Los arqueólogos también hallaron la tumba de un individuo adulto “en posición sedente, acompañado de placas de cobre y tres vasijas de cocción reductora”. “La morfología de estas piezas de cerámica sugiere que se trata de un entierro de la época Chimú-Inca (1.500 d.C.)”, indicó por su parte la arqueóloga Lourdes Ramírez Campero.

“Posiblemente, tras la ocupación Chimú, los incas usaron parte de la huaca [abandonada] como un cementerio, algo que ha sido visto en muchos sitios prehispánicos y ha sido interpretada como la sacralización de los espacios antepasados”, añadió.

En otro lado del sitio se halló un horno de la época virreinal. “Se conocía por planos del siglo XVIII que por estos lares funcionaba una de las ladrilleras que abastecieron a la ciudad para diversas construcciones como la caja de aguas (actual plazuela El Recreo)”, refirió Feren Castillo.

La Libertad

Esta es la zona donde se halló el sitio monumental. (Foto: Jhonny Aurazo)

El Comercio

Castillo precisó también que el terreno fue, durante muchos años, parte de la chacra Molino de Viento. “Luego pasó por muchos dueños hasta llegar a don Antonio Torres Araujo, nombre de la actual urbanización”, contó.

Cuando se iniciaron los trabajos de excavación, el terreno estaba lleno de basura. “Esta zona de Trujillo se comienza a lotizar más o menos en 1950, pero el sitio arqueológico nunca fue ocupado y sí cercado. Hemos tenido que sacar muchos desperdicios, pero los dueños [del terreno] tienen mucho interés que esto se muestre”, indicó Feren.
Los trabajos, además, se realizaron en coordinación con el Ministerio de Cultura, pero se trata de un proyecto privado.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

La Libertad

Trujillo

Mochica


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada