También se le abrió proceso disciplinario. (Foto: Archivo)
También se le abrió proceso disciplinario. (Foto: Archivo)
Johnny Aurazo

La Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público separó de sus funciones al fiscal Renato Piero Vicuña Honores, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chepén, por sus presuntos vínculos con Iván Cabanillas Trujillo, alias ‘Vaticano’, supuesto lugarteniente de la organización criminal Los Ángeles Negros de Chepén ().

Según la resolución, a la que El Comercio tuvo acceso, se dispone “el apartamiento en el ejercicio de la función fiscal contra Renato Vicuña Honores […], extendiéndose dicha medida hasta la expedición de la resolución respectiva en el procedimiento disciplinario iniciado en su contra”.

La medida responde a una solicitud expedida por la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de La Libertad, representada por la fiscal superior penal titular Lea Guayán Huaccha. 

De acuerdo con el documento, a Vicuña se le abrió “procedimiento disciplinario” debido a que “se le atribuyen presuntas infracciones disciplinarias en su actuación como fiscal”.

Vicuña Honores se habría reunido con los abogados de ‘Vaticano’ y otro sujeto para “tratar, concertar y planificar la estrategia de defensa” de los imputados en el proceso penal que se les sigue por el delito de robo agravado en agravio de una mujer.

“El citado magistrado atendía los pedidos [de los abogados de ‘Vaticano’] siempre orientado a favorecer al imputado Cabanillas Trujillo para obtener su libertad”, se añade en la resolución. Se le imputa, “haber actuado al margen de los principios, valores (probidad, honestidad, objetividad e imparcialidad) en sus funciones como fiscal”, se agrega.

Esta resolución no tiene vinculación con la investigación que también inició la fiscal Lea Guayán, de la ODCI de La Libertad, contra Renato Vicuña por su presunta intervención para favorecer a ‘Vaticano’ en los crímenes que se le imputan a la organización criminal Los Ángeles Negros de Chepén, desarticulada en agosto en una megaintervención ejecutada por la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Por este último caso, Vicuña dejó sus funciones en Chepén y fue desplazado al distrito de La Esperanza (Trujillo). Sin embargo, tras la resolución emitida por la Fiscalía Suprema de Control Interno, queda separado de sus funciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC