El Niño: zonas de peligro en Trujillo amenazan a 8 mil personas
El Niño: zonas de peligro en Trujillo amenazan a 8 mil personas
Johnny Aurazo

En hay tres zonas en alto riesgo frente a la eventual activación de quebradas por la llegada del fenómeno de El Niño. Según un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la vida de 8.388 personas que habitan estas zonas prohibidas corre grave peligro. 

Las áreas de mayor riesgo son el distrito de La Esperanza y el centro poblado El Milagro. Allí, la quebrada de León arrasaría 400 viviendas y afectaría a 4.660 habitantes. Les sigue el distrito de El Porvenir, donde la quebrada de San Ildefonso perjudicaría a 2.330 personas. Otros 1.398 moradores del distrito de Laredo serían afectados de activarse la quebrada de San Carlos. 

“Sin embargo, el impacto negativo en toda la ciudad de Trujillo alcanzaría a 100.000 personas, pues, solo de colapsar la quebrada de San Ildefonso, las aguas llegarían hasta Trujillo distrito”, advierte Víctor León, ingeniero del programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Mampuesto, otra vez

En la quebrada de San Ildefonso, la situación es particular, debido a que desemboca en el cementerio de Mampuesto (El Porvenir), un popular lugar de entierros que se remonta a la Colonia.

Según los administradores de este camposanto, en El Niño de 1998 más de 3.000 cadáveres fueron arrastrados por el agua y algunos llegaron hasta la Plaza de Armas de Trujillo. Diecisiete años después, el riesgo de que esto se repita es mayor. Hay 5.000 cuerpos que podrían ser removidos por la naturaleza, otra vez. 

Arturo Granados, director de Descentralización del Ministerio de Salud, considera que habría un grave daño a la salud pública si el agua que abastece a la ciudad fuese contaminada con los cuerpos. 

[Lea más en nuestra edición impresa]

Contenido sugerido

Contenido GEC