Sedes de Bolivarianos 2013 y 2014 están cerrados y descuidados
Sedes de Bolivarianos 2013 y 2014 están cerrados y descuidados
Redacción EC

Los escenarios deportivos que se construyeron para los y los Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 2014, que representaron una inversión de más de S/.100 millones para el Estado, hoy están abandonados y cerrados al público.

El caso más lamentable es el del polideportivo de Huanchaco, cuya construcción demandó S/.9 millones y se mantuvo en funcionamiento apenas un mes luego de concluida la competencia. 

La piscina del polideportivo fue escenario de los Bolivarianos de Playa, del 3 al 12 de diciembre del año pasado. Sin embargo, como constató El Comercio, este ambiente –donde nuestros atletas obtuvieron varias medallas– tiene ahora el agua sucia, de un tono verde oscuro y con evidencia de microorganismos.

El descuido también se observa en el deterioro de las canchas de frontón, de fútbol, vóley y tenis playa, además de las oficinas administrativas, donde se brindan clases de marinera.

José Ruiz, alcalde de Huanchaco, admitió que la municipalidad distrital no cuenta con recursos para mantener en buen estado el polideportivo. 

“Aunque hacemos todo lo posible para mantenerlo limpio, necesitamos S/.50 mil mensuales para hacerlo y no tenemos ese dinero. Evaluamos entregarlo en concesión”, dijo el funcionario.

Para agravar su situación, el presupuesto de la comuna ha sido recortado desde el año pasado, debido a que la región La Libertad recibe menos dinero por canon minero: mientras que en el 2014 ese monto llegó a S/.5,6 millones, este año será solo de S/.2,3 millones.

CHICAGO INACCESIBLE

La situación es similar en el complejo Chicago, hoy conocido como Ciudadela Mochica Chimú. Este escenario alberga el estadio Chan Chan, el polideportivo Huaca del Sol y el coliseo Huaca de la Luna. La infraestructura costó al fisco S/.100 millones. 

Luego de la inauguración de los Bolivarianos Trujillo 2013, todos fueron cerrados porque no había dinero para el mantenimiento. 

De acuerdo con el concejo trujillano, el Gobierno Central ofreció dar S/.132 millones para que siga abierto, pero solo entregó S/.100 millones.

LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA