La Defensoría recomendó que se permita una visita extraordinaria a los familiares a fin de que verifiquen el estado de salud de sus hijos. (Foto: Defensoría del Pueblo)
La Defensoría recomendó que se permita una visita extraordinaria a los familiares a fin de que verifiquen el estado de salud de sus hijos. (Foto: Defensoría del Pueblo)
Johnny Aurazo

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en , José Agüero Lovatón, recomendó una serie de mejoras en el servicio de alimentos y entrega de medicamentos en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación, antes conocido como Floresta, tras el motín del último domingo que dejó tres policías heridos.

Agüero realizó una visita inopinada al establecimiento, este lunes, para verificar el estado de los menores y conocer la razón del amotinamiento. Tras entrevistarse con los adolescentes, indicó que estos le manifestaron que “la inadecuada calidad y el estado de los alimentos que reciben” fueron las razones por las que 31 internos del pabellón 2A protestaron “dentro de sus celdas”.



“Los jóvenes también hicieron sentir su malestar por la falta de medicamentos para el tratamiento de diferentes males de salud, así como la entrega a tiempo de útiles de aseo para su limpieza personal diaria”, añadió la oficina defensorial.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo de La Libertad recomendó, de manera inmediata, se permita una visita extraordinaria a los familiares de los menores del pabellón 2A a fin de que verifiquen el estado de salud de sus hijos para así evitar aglomeraciones en los exteriores del centro juvenil.

También recomendó “tomar acciones para mejorar la calidad y condiciones en las que se brindan los alimentos a los menores infractores, pues revelaron que reciben carne en mal estado, frijoles con residuos sólidos y arroz con gorgojos”.

"Así mismo hay que dotar de útiles de aseo a los adolescentes y que se implementen las acciones para la entrega de medicinas a quienes presenten males enfermedades, además de brindarles facilidades y habiliten espacios para que accedan a los programas y talleres que contribuyen en su proceso de resocialización", añadió.

Finalmente, Agüero afirmó que se ha descartado el traslado de los menores a otros centros de rehabilitación del país.

Contenido sugerido

Contenido GEC