El club Libertad, fundado en 1887, ocupa un predio de más de 23 mil metros cuadrados en la esquina de las avenidas San Martín y Bolognesi, en la ciudad de Trujillo (Foto: archivo)
El club Libertad, fundado en 1887, ocupa un predio de más de 23 mil metros cuadrados en la esquina de las avenidas San Martín y Bolognesi, en la ciudad de Trujillo (Foto: archivo)
Johnny Aurazo

En aproximadamente dos meses se conocerá si el tradicional Club Libertad, organizador del concurso nacional y mundial de marinera, devuelve el predio que actualmente ocupa en el Centro Histórico de Trujillo, región La Libertad.

Así lo indicó a El Comercio el juez Johan Quesnay Casusol, del Cuarto Juzgado Especializado Civil de Trujillo, tras escuchar este viernes los alegatos de la defensa del Club Libertad, de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y de la Sociedad de Beneficencia Pública (SBP) de Trujillo en el proceso judicial que siguen desde hace casi ocho años. “El plazo para dictar sentencia es de 30 días hábiles; o sea, unos 60 días naturales”, dijo.

El 18 de junio del 2009, el Club Libertad solicitó la prescripción adquisitiva de dominio del predio con la intención de que se le adjudicase el terreno que ocupa [de 23.533 m2], valorizado en US$ 50 millones según la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Luego, el Cuarto Juzgado Civil de Trujillo falló a su favor y la sentencia fue confirmada por el Tercer Juzgado Civil. Sin embargo, en el 2014 la MPT interpuso recurso de casación ante la Corte Suprema y el caso retornó al Cuarto Juzgado Civil.

Durante su intervención, el abogado del Club Libertad, Carlos Monroy, reafirmó que la institución trujillana no firmó un contrato de enfiteusis cuando adquirió el predio, como señala la MPT, sino de compraventa de una casa huerta (que actualmente ocupa) y de terrenos accesorios (que ya no ocupa).

Monroy añadió que un decreto supremo promulgado en 1889 entregó en administración los bienes de la cofradía a las beneficencias públicas, pero no derecho de propiedad alguno. “Por esta razón, además, es que ni la beneficencia ni el municipio pueden alegar derecho de propiedad sobre el terreno en cuestión”, manifestó.

Por su parte, la defensa de la MPT indicó que el Club Libertad debió entregar el terreno el 30 de septiembre de 1991, pues el uso del bien que posee deviene de un contrato de enfiteusis [figura legal usada antiguamente, en la cual se concede por un largo tiempo una propiedad a cambio del pago de un canon anual].

“De acuerdo con el contrato primigenio, el terreno debía ser devuelto en 150 años; o sea, en 1991”, expresó al final de la audiencia el procurador de la MPT, Jorge Seminario. Este añadió que para plantear un juicio de prescripción adquisitiva de dominio, como lo hizo el Club Libertad, se deben cumplir cuatro requisitos: posesión pública, pacífica, continua y como propietario. “Este último requisito el club no cumple porque no inscribió el inmueble en los registros”, afirmó.

La audiencia de presentación de informes orales duró treinta minutos y contó también con la presencia del destacado artista Gerardo Chávez, quien apoya la recuperación del terreno que ocupa el Club Libertad a través del colectivo Trujillo al Rescate del Terreno del Club Libertad. El fallo que dé el Cuarto Juzgado Civil en dos meses es apelable.

Contenido sugerido

Contenido GEC