Un reo del penal de Picsi, en Chiclayo, falleció ayer a causa del COVID-19. El reo fue trasladado de emergencia a las 10:30 de la mañana por la Policía, a pedido del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), al Hospital Las Mercedes de esta ciudad debido a que presentaba dificultad para respirar.
Jefe de la II Comandancia de Bomberos en Lambayeque muere por COVID-19
De acuerdo con el parte policial, al recluso, de 82 años y que purgaba condena por violación sexual, se le practicó la prueba de descarte rápida de coronavirus en el nosocomio, la cual dio positivo.
Ante este resultado, el paciente fue evacuado Hospital Regional de Lambayeque, donde fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, con ventilador mecánico, pero no resistió y falleció a las 5:45 de la tarde.
El médico de turno del nosocomio informó que el afectado falleció por insuficiencia respiratoria y paro cardíaco como consecuencia de la enfermedad.
Ayer también hubo una protesta en el penal. Los presos denuncian que hay varios internos con síntomas del nuevos coronavirus que no están recibiendo atención médica. Ellos piden que los trasladen a un hospital para que sean monitoreados.
Diversos ambientes del presidio norteño, en tanto, como zonas de ingreso, pasadizos, patio y algunas oficinas, fueron desinfectados esta mañana por una brigada de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lambayeque para evitar la propagación del mal. Las labores continuarán en los próximos días.
Los representantes de la Fiscalía, que supervisaron los trabajos, advirtieron que el reclusorio debe ser constantemente desinfectado, pues de lo contrario se podría generar graves consecuencias. Asimismo, señaló que los responsables serían denunciados por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud y omisión de funciones.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
VIDEO RECOMENDADO