chaparrí
chaparrí
Johnny Aurazo

Un incendio de grandes proporciones se registra en estos momentos en la reserva ecológica de Chaparrí, ubicada en el distrito de Chongoyape, región Lambayeque.

El fuego se inició el jueves a la 1 p.m. y hasta el momento no puede ser controlado por los comuneros de la zona. Las llamas habrían consumido ya unas 500 hectáreas del bosque, informó a El Comercio Javier Ruiz, integrante del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí.

La zona afectada es conocida como Pampas de Yaipón. Según Javier Ruiz, el fuego ha consumido bosques de algarrobo y zapote, de cuyo fruto se alimentan osos, venados, zorros y aves que habitan la reserva. “La pampa tiene unas 1.200 hectáreas y la mitad ya habría sido consumida por las llamas”, dijo Ruiz.

Ruiz presume que el fuego fue provocado por invasores de la zona, pues en los últimos meses la reserva se ha visto afectada por constantes invasiones e incluso agresiones físicas a integrantes del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí. “Hemos encontrado árboles talados con motosierra y huellas de maquinaria pesada”, informó.

En este momento, comuneros de la zona intentan apagar las llamas. De acuerdo con Javier Ruiz, no hay presencia de bomberos pero la policía “se mantiene vigilante y ayuda en el control del fuego”.

Chaparrí es la primera Área de Conservación Privada del país. Posee 34.112 hectáreas. La pava aliblanca y osos de anteojos se refugian en este bosque visitado también por turistas extranjeros. Desde 2012, mafias dedicas al tráfico de terrenos intentan apoderarse de Chaparrí.

En junio de este año, El Comercio informó una agresión a Juan Plenge, hijo de Heinz Plenge, propietario del albergue que se encuentra en el corazón del bosque.

Contenido sugerido

Contenido GEC