Declaran de “prioridad y urgencia nacional” la elaboración de un diagnóstico y un plan de cierre de brechas para la población del ámbito petrolero. (Foto: Minedu)
Declaran de “prioridad y urgencia nacional” la elaboración de un diagnóstico y un plan de cierre de brechas para la población del ámbito petrolero. (Foto: Minedu)
Redacción EC

El Ejecutivo, a través del Decreto Supremo , declaró de “prioridad y urgencia nacional” la elaboración de un diagnóstico y un plan de cierre de brechas para la población del ámbito petrolero de cinco provincias de la región .



► 

De acuerdo con el dispositivo legal publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, será la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la encargada de elaborar el diagnóstico y el plan de cierre de brechas, en articulación con los sectores, niveles de gobierno y actores locales correspondientes.

Este plan debe contener, como mínimo, un diagnóstico situacional del ámbito petrolero, así como la priorización de inversiones para el cierre de brechas de acceso a servicios públicos e infraestructura básica de calidad.

La norma indica que el ámbito petrolero está conformado por 25 distritos de 5 provincias:

Maynas: Alto Nanay, Mazan, Napo y Torres Causana.
Alto Amazonas: Jeberos y Lagunas.
Loreto: Nauta, Paranari, Tigre, Trompeteros y Urarinas.
Requena: Requena, Alto Tapiche, Capelo, Emilio San Martín, Maquia, Puinahua, Soplin y Tapiche.
Datel del Marañón: Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona, Pastaza y Andoas.

La norma refiere que, según información del último Censo de Población y Vivienda, menos del 20% de la población del ámbito petrolero de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, tienen acceso a una infraestructura adecuada de agua y saneamiento.

Además, aproximadamente solo una de cada dos viviendas tiene acceso a alumbrado eléctrico por red pública; constituyéndose en evidente la necesidad de atender este ámbito con prioridad.

Agrega que los resultados de la actividad extractiva desarrollada en este vasto y complejo territorio en las últimas décadas, con comunidades amazónicas dispersas y con múltiples carencias en el acceso a servicios públicos e infraestructura básica de calidad, requiere la acción articulada de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y comunidades indígenas.

Esto a fin de plantear una visión común de desarrollo que sobre la potencialidad del territorio, permita la oportuna priorización de inversiones y actividades estratégicas que coadyuven a acelerar la obtención de resultados sociales.

Los pueblos indígenas del ámbito petrolero de la región Loreto han expresado sus necesidades y demandas, las mismas que han sido recogidas a través de diversas mesas de diálogo y normas emitidas desde el Poder Ejecutivo.

-Plazo-

El Decreto Supremo indica que la aprobación del plan de cierre de brechas se dará en un plazo no mayor de 120 días calendario, contados a partir de la publicación del presente decreto supremo.

La PCM para la elaboración del plan de cierre de brechas solicitará la colaboración, participación, opinión y aporte técnico a los representantes de las diferentes entidades públicas y/o privadas del ámbito nacional; especialmente del Gobierno Regional de Loreto, de los gobiernos locales y de representantes de las comunidades indígenas que se encuentren en el ámbito de intervención.

Además, encarga al grupo de trabajo, denominado Comisión de monitoreo y cumplimiento de compromisos para las comunidades nativas de las provincias de Loreto, Datem del Marañón y Requena, del departamento de Loreto, funciones de monitoreo y supervisión del proceso de elaboración del plan de cierre de brechas.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC