Loreto: clases escolares durarán hasta febrero del 2018
Loreto: clases escolares durarán hasta febrero del 2018
Redacción EC

Ante la crecida de los ríos amazónicos, el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de , presentó la creación del Calendario Escolar Alterno, en el cual se indica que las clases escolares iniciarán el próximo 22 de mayo del presente año y  durarán hasta  febrero del año 2018. El calendario va dirigido a 44 colegios que pertenecen a la Red Educativa del Distrito de Fernando Lores – Tamshiyacu.

El mencionado calendario escolar fue normado en la Ordenanza Regional Nº 028, promulgada por el Gobierno Regional.  Asimismo, la Dirección Regional de Educación emitió la directiva Nº 005, que establece las orientaciones para el desarrollo del Calendario Escolar Alterno. Para ello, hubo una previa coordinación con la población.

La medida se tomó debido a que los menores perdían horas de clases ante las inundaciones y el peligro inminente por las lluvias. Cabe mencionar que Loreto es la primera y única región del Perú en tener un Calendario Escolar Alterno.

Calendario Escolar Alterno

Un Calendario Escolar Alterno es aquel que corre en paralelo con el Calendario Escolar, al que normalmente estábamos acostumbrados y que va de marzo a diciembre pero que difiere en los tiempos.

Así, el Calendario Escolar Alterno para este año 2017 se desarrollará desde fines del mes de mayo del 2017 hasta fines del mes de febrero del 2018; es decir empezará justo cuando está terminando el período de inundación. Por ello varios estudiantes perdían clases ya que, debido a los fenómenos naturales, las mismas recién empezaban en junio y terminaban en diciembre perdiéndose horas de clases y por ende oportunidades de aprendizaje.

El mencionado calendario permite que los alumnos y alumnas, docentes y administrativos, no expongan su salud por enfermedades ni su integridad personal por accidentes a causa de la inundación.

Datos

En Loreto, más de 30 mil alumnos perdían horas de clases entre los niveles de inicial, primaria y secundaria ante el aumento de caudal de los ríos amazónicos. Asimismo, se perdía más de 600 mil soles en presupuesto para pago de docentes. 

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