El Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pidió a los huelguistas de Madre de Dios que depongan el paro indefinido para continuar el diálogo con autoridades y ciudadanos en la misma región.
“Nosotros confiamos que en el menor tiempo posible se pueda deponer la medida de fuerza y continuar el diálogo en la región de Madre de Dios, para hacer un viaje con todos los funcionarios y autoridades y poder seguir conversando”, dijo el jefe de la Oficina de Diálogo de la PCM, José Ávila, en comunicación con Canal N.
Entre ayer y hoy, las autoridades de la PCM se reunieron con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, así como con alcaldes provinciales y distritales de esa región. Allí acordaron la conformación de una Mesa de Desarrollo Sostenible para Madre de Dios, con el objetivo de promover el desarrollo de actividades económicas, para la salud y educación, fortaleciendo la lucha contra la minería y tala ilegales en la zona denominada “La Pampa” y en otras áreas prohibidas.
En la sesión, por parte del Ejecutivo, participaron el viceministro de Ambiente, Mariano Castro así como funcionarios del Ministerio de Energía y Minas además de José Ávila Herrera.
Ávila calificó la Mesa de Desarrollo como una “brillante oportunidad” para abordar problemas de diferente naturaleza como salud, educación, infraestructura, y la lucha contra la minería y tala ilegal, “dos fenómenos que mucho daño le hacen al país y a la región”.
Por su parte, Otsuka dijo que, en el diálogo con la PCM, el primer ministro, Pedro Cateriano, acordó dar una conferencia de prensa para anunciar la fecha de viaje a Madre de Dios.
Agricultores, concesionarios mineros de madera y miembros de distintos gremios, acatan desde hace nueve días un paro indefinido y exigen la derogación de los decretos contra el comercio de insumos para la minería, tala y producción de drogas.