Veinte niños y 16 niñas de la Asociación Evangélica Misión del Nuevo Pacto Universal, que habían sido rescatados el pasado miércoles de un fundo ubicado en la localidad de Alerta, fueron conminados a volver con quienes los habrían forzado a realizar labores agrícolas sin pago ni horario alguno, y sin el consentimiento expreso de sus padres.
La controvertida orden fue firmada por Julio Peña Cairampoma, de la Fiscalía Provincial Mixta del distrito de Iberia, que tiene jurisdicción sobre Alerta. Fuentes policiales en Puerto Maldonado expresaron su malestar por la decisión, ya que expuso a los niños a mayores riesgos y a la posibilidad de ser enviados a zonas más remotas.
“No se consideraron las condiciones de hacinamiento, desnutrición y abandono educativo en las que se hallaban los niños”, comentaron las fuentes.
En un video al que tuvo acceso El Comercio se comprueba que los niños dormían en el suelo de un mismo cuarto. Asimismo, según comentan a los policías que los interrogan, las heridas en sus manos y sus pies se deberían al trabajo que hacen para la comunidad religiosa.
Conoce detalles de cómo fueron rescatados los menores en la edición impresa de hoy.