(Foto: Manuel Calloquispe)
Friaje
Redacción EC

Desde las primeras horas de este sábado, Puerto Maldonado registra un cambio brusco de temperatura: los termómetros marcaron hasta 17°C, según el registro del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios.

Este tercer friaje en la selva peruana se presenta desde este sábado  hasta el martes 5 de junio, informó el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi).

De acuerdo con el pronóstico, la temperatura bajará hasta los 13°C los próximos días. Además, se espera el ingreso de tormentas y lluvias asociadas al friaje con acumulados de precipitación de hasta 80 mm/día y ráfagas de viento de hasta 40 Km/h.

Por su parte, la Dirección Regional de Salud, a través de la Oficina de Prevención y Control de Desastres, comunicó a la población tomar medidas preventivas para evitar que esta variación de temperatura afecte a la población, sobre todo a los más vulnerables.

Recomendaron que los niños cuenten con las vacunas contra el neumococo y/o influenza. En caso los menores presenten tos, deben ser llevados a un centro de salud.

Senamhi agregó que se esperan lluvias de moderada intensidad en la selva sur, las mismas que vendrían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Según el aviso meteorológico del Senamhi, en la selva norte también se prevé lluvias de ligera a moderada intensidad. Las regiones comprendidas en este pronóstico climatológico son Madre de Dios, Ucayali, Pasco, Junín, Cusco y Puno.

*Con colaboración de Manuel Calloquispe.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC