Este es el panorama de lluvias en la sierra y selva del país
Este es el panorama de lluvias en la sierra y selva del país
Redacción EC

Las lluvias de gran intensidad que se vienen registrando en la sierra y selva del país han ocasionado que varias viviendas resulten afectadas y que carreteras de algunas zonas del país queden bloqueadas.

En la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, una intensa lluvia ocurre desde tempranas horas de la mañana, acompañada por truenos y relámpagos. Estas precipitaciones afectan las zonas de Emape, Samaria, Pueblo Viejo y Barrio Nuevo, donde instituciones educativas y cultivos han resultado inundados.

Puerto Maldonado no cuenta con un sistema integral de canales colectores de aguas pluviales, por lo que cada vez que se presentan lluvias de gran intensidad las calles de la ciudad terminan inundadas.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que en la región Apurímac las lluvias han dejado, hasta el momento, 34 personas damnificadas en la localidad y distrito de Andarapa, en la provincia de Andahuaylas, luego de que 11 viviendas colapsaran.

Además, la institución reportó 19 personas afectadas, debido a daños en 6 viviendas. En tanto, estas familias pernoctan en viviendas de sus parientes. El jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Andarapa indicó que viene coordinando la entrega de bienes de ayuda humanitaria.

De igual modo, debido a las constantes e intensas lluvias que también se registran en San Martín, el gobierno regional declaró en alerta permanente a la región ante el peligro de inundaciones que podrían afectar diversos centros poblados.

Durante las últimas horas, varias vías de la región se han visto afectadas. En un tramo de la carretera puente Colombia-Shapaja-Chazuta, entre los sectores Callanayacu y Ricardo Palma, se produjo un derrumbe que causó daños en la vía. Esto se originó luego de que un deslizamiento de lodo y piedra terminara en el río Huallaga, causando el desborde y posterior inundación del sector. Familias que viven cerca del lugar tuvieron que evacuar para evitar desastres.

Asimismo, en Alto Mayo se desbordaron los ríos Tónchima e Indoche, dejando vías bloqueadas y áreas de cultivo afectadas. Lluvias inundaron al menos 20 viviendas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC