MDN
Huelga de maestros

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, decidió no acatar el acuerdo firmado el jueves pasado entre el ejecutivo y los gobernadores regionales que contempla la aplicación de sanciones a los maestros que continúen el paro indefinido.

Otsuka marchó con los representantes del SUTER-Madre de Dios por las principales calles de Puerto Maldonado manifestandoles su apoyo y criticando la medida adoptada por el gobierno. “No soy su empleado, ni su mucamo, para hacer lo que ustedes me dicen. No voy a descontar a los docentes en huelga”, declaró. 

Los docentes de Madre de Dios llevan 23 días de paralización y, hasta la fecha, ninguna entidad educativa está realizando labores pese a que el Ministerio de Educación indicó que los profesores debían retornar el lunes 7 a las aulas.

No se aplicarán descuentos
El gobernador regional y Luis Alberto Rodrigo Mamani, director regional de educación, fueron convocados para explicar si se realizarían los descuentos a los maestros en huelga.

“A mí no me eligió el pueblo para descontar a los docentes”, declaró el gobernador regional frente a los docentes presente en la Casa del Maestro en la ciudad de Puerto Maldonado.

Otsuka acordó instalar una mesa técnica. “Vamos a Palacio (de Gobierno), yo les acompaño, vamos a negociar con el Gobierno”, les ofreció a los docentes.

Esta tarde y el miércoles se reunirá esta mesa técnica para elaborar tres temas, con lo que dialogarán con el presidente de la República, así lo propuso el Secretario general del SUTEP – Madre de Dios, Martín Quispe Ayma.

Mañana viajará una delegación de docentes a Lima, encabezado por el gobernador regional, para solicitar una audiencia con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Entre los temas, esperan dialogar sobre el incremento de la remuneración de los docentes en huelga indefinida. El gobernador regional también se comprometió a reestructurar la Dirección Regional de Educación y al cambio de su plantel directivo.

Martín Quispe Ayma informó que la noche del lunes se reunió con representantes de las APAFAS de 15 entidades educativas, de las cuales 13 habían acordado acompañar a los docentes en huelga indefinida.

Indicó que habían logrado compromisos de apoyo con la Federación de Transportistas Urbanos, la Federación de Mercados y otros sindicatos para apoyar su marcha.

Al término de la reunión, la autoridad regional encabezó la marcha de los profesores junto a dirigentes del SUTEP y del comité de lucha. Se dirigieron hasta la sede de la Dirección Regional de Educación, donde ingresaron para tomar la sede por una hora.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC