Estas medidas ejecutará el sector Interior en primeros 100 días
Estas medidas ejecutará el sector Interior en primeros 100 días

Tras finalizar la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (), el ministro del Interior dio a conocer las medidas que su sector ejecutará durante los primeros 100 días de gestión. Mencionó 10 de los 29 puntos considerados en el plan, los cuales están agrupados en cuatro ejes, entre ellos crimen organizado, lucha contra la corrupción y bienestar policial.

Lo primero es la masificación del sistema de recompensas para capturar a mayor número de delincuentes. "La primera semana aumentamos la lista a 100 casos y semana tras semana vamos a incorporar nuevos casos", sostuvo Basombrío.

Además, Basombrío indicó que se realizarán treinta megaoperaciones policiales contra el crimen, en alianza con el Ministerio Público y el Poder Judicial. Uno de ellos ya se realizó en Ayacucho y mañana se darán los resultados de la segunda intervención, realizada en la ciudad de Chiclayo.

La tercera medida tiene que ver con el patrullaje integrado. El ministro del Interior se comprometió a que al menos 800 vehículos del serenazgo contarán con policías.

Como cuarto punto señaló que a través del GPS en los patrulleros de la Policía Nacional se monitoreará la actuación de los agentes en la ciudad. "Esto servirá como mecanismo de control del uso de los recursos que el Estado provee", manifestó.

Basombrío también destacó la implementación de un plan estratégico denominado "Barrio Seguro" , que se ejecutará como piloto en cuatro lugares del país. Este programa consiste en llevar presencia policías a zonas peligrosas, así como diversos programas de otros ministerios que permitan que la población se aleje de la delincuencia. Luego de los 100 días se harán ajustes y se extenderá a otros barrios.

En lo relacionado a la lucha contra el crimen organizado y contra la corrupción, el ministro del Interior anunció que 500 policías serán incorporados a la investigación criminal. Asimismo, se conformarán equipos especiales de inteligencia que contarán con tecnología para escuchas legales en coordinación con fiscales y jueces. "Será una unidad de élite dedicada para casos de alta complejidad".

Respecto al bienestar policial, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se gestionará adelantar el quinto tramo del aumento salarial a los policías; y se declarará en emergencia la sanidad policial.

Contenido sugerido

Contenido GEC