MIMP
MIMP
Redacción EC

Indignación e impotencia ha generado la violación de una niña de 3 años en la Institución Educativa Inicial Esperanza Carrillo de Peschiera, en Chincha. Luego que los padres de la menor denunciaran la falta de atención por parte de las autoridades, el pasado viernes el ministro de Educación, Daniel Alfaro, viajó a Chincha y anunció que coordinó con la alta dirección del Ministerio del Interior y con la policía local para hacer todos los esfuerzos y capturar al presunto agresor, el director Pablo Martín Machado Huayanca.

Hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta, aseguró que el sector ha dispuesto que una psicóloga y una trabajadora social acompañen a la familia tanto en Lima como en Chincha, para brindarles atención médica.

En conferencia de prensa, la ministra reconoció que hubo demora en la atención de la violación de la niña de tres años en Chincha debido al protocolo que se tiene que seguir en estos casos de abuso sexual.

Por ello, indicó que se buscará reformular el protocolo de atención ante los casos de violación sexual de menores de 5 años de edad. 

"Estamos revisando los protocolos de intervención para estos casos de abuso sexual infantil. Hemos detectado que a nivel del Ministerio Público la intervención ha demorado por el tema de la declaración de la niña que por ser tan pequeña no había una identificación completa del agresor. Sin embargo, en estos casos con niños tan pequeños tenemos que intervenir de diferente manera y se ha establecido una coordinación para poder armar un protocolo de intervención ante abusos sexuales a menores de 5 años. Tenemos que ver la ruta para atenderlos, porque podemos tener casos de niños de meses de nacidos, y tenemos que ver la actuación inmediata de la policía y el Ministerio Público", afirmó.

Por su parte, el director de la policía, general Richard Zubiate, aseguró que se ha reforzado el equipo de policías dedicado a la ubicación y captura del presunto agresor, quien el pasado viernes fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Por ayudar en su captura, se ofrece una recompensa de S/ 20 mil.

TAGS RELACIONADOS