Las cuatro resoluciones ministeriales llevan la firma de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea | Foto: Referencial El Comercio
Las cuatro resoluciones ministeriales llevan la firma de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea | Foto: Referencial El Comercio
Redacción EC

El (Mincul) otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a cuatro personas por sus contribuciones que permiten la difusión de las expresiones culturales, artísticas y gastronómicas del pueblo afroperuano, así como de prácticas asociadas a la medicina y la música tradicional de los pueblos Harákbut.

Florencio Ferreyra

Mediante , el Mincul le otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Florencio Ferreyra Guillen en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la juventud afroperuana, trabajo consciente e inspirador como educador, activista, campesino, difusor de la cultura y gastronomía afroperuana.

Según la norma, Florencio Ferreyra ha promovido con su ejemplo y desde su labor como docente, influyendo positivamente en la afirmación de las expresiones y derechos culturales del pueblo afroperuano. De esta manera ha contribuido al desarrollo social de la comunidad afrodescendiente de Ingenio, en la que motivó a sus estudiantes a perseverar en los estudios a pesar de la brecha educativa existente.

Asimismo, su aporte ha sido significativo para el desarrollo de su comunidad mediante la visibilización y revalorización de los saberes y cultura afroperuana, donde gracias a su esmerada labor docente y persistencia, representa un ejemplo significativo para la valoración de la identidad, el desarrollo de las manifestaciones artísticas, las costumbres y la cultura comunitaria del pueblo afroperuano.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista | Dante Cersso - Jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud
Entrevista a Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, sobre el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.


Alberto Manqueriapa

Mediante , Alberto Manqueriapa Vitente fue reconocido por su importante labor y aporte en la difusión, promoción y salvaguardia de los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la medicina y a la música tradicional de los pueblos Harákbut.

La norma indica que Manqueriapa ha ejercido la medicina tradicional que aprendió de sus padres, practicando la curación con los cantos rezados Eshuva o Eshuwa, la curación con plantas medicinales nativas y terapias con ayahuasca, la lectura de la hoja de coca y ofrendas a la Pachamama.

Asimismo, tiene experiencia en la salvaguardia y promoción de la cosmovisión amazónica wachiperi harákbut, dado que fue uno de los promotores de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de la Eshuva o cantos rezados Harákbut de la etnia Huachipaire por el Mincul en 2010, entre otros.

Rafael Castrillón

Mediante , Rafael Félix Castrillón Lavalle fue reconocido por su destacada labor como artesano afroperuano y promotor del patrimonio inmaterial, a través de su trabajo escrupuloso en la elaboración de juguetes de madera hechos a mano, de forma rústica y artesanal, reflejando el arte popular en el Perú, y que por su creatividad y persistencia es un ejemplo significativo para la comunidad, resaltando la valoración de su identidad para el desarrollo de las expresiones culturales y artísticas del pueblo afroperuano.

Félix Castrillón cuenta con una trayectoria de más de 40 años como maestro en el arte tradicional de la elaboración de juguetes de madera, conservando la tradición de la creación de juguetes hechos a mano, de forma rústica y artesanal. Asimismo, ha participado desde el año 2017 en el evento “Ruraq Maki Hecho a Mano” -exposición de venta de arte popular más importante del país- siendo el único representante afroperuano especialista en el arte de la juguetería de madera.

Rosario Goyoneche

Mediante , se reconoció a Rosario Sonia Goyoneche Narciso por su contribución a la difusión, reivindicación y visibilidad de la cultura afroperuana a través del canto, la actuación y la danza.

Vale mencionar que las resoluciones ministeriales llevan la firma de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, y fueron publicadas hoy, domingo 12 de noviembre, en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial del Peruano.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Qué vacunas son efectivas contra esta nueva variante?
Poco a poco se van conociendo más datos sobre la variante Ómicron, la nueva cepa que amenaza al mundo tras hacerse dominante en Sudáfrica en pocas semanas. La alta transmisibilidad que está caracterizando a Ómicron desde que apareciera el pasado 24 de noviembre ha provocado que diversas personas se pregunten si las actuales vacunas son efectivas contra esta nueva variante.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más