Ministro de Agricultura admite fallas en decomiso de madera
Ministro de Agricultura admite fallas en decomiso de madera

En noviembre pasado, el gobierno realizó la mayor incautación de de los últimos años: más de 1.300 m3 de madera valorizados en S/1.600 millones –irónicamente no hubo la capacidad logística para descargarla y el barco que la llevaba siguió su camino– . La incautación la lideró el presidente de Osinfor, Rolando Navarro, quien fue despedido dos meses después. Su cese provocó que organizaciones ambientales acusen al gobierno de frenar el trabajo contra la tala ilegal y de ceder ante presiones del sector maderero. El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, asegura que los cambios buscan fortalecer las entidades y niega presiones por la incautación del cargamento a bordo del buque Yacu Kallpa.  

— ¿Por qué se separó a Rolando Navarro de Osinfor? 
Es necesario fortalecer las instituciones forestales y tanto el Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), como el Osinfor (Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre) tienen hoy presidencias encargadas. Teníamos que dar una señal de mayor solidez y tener un presidente ejecutivo nombrado. Según la ley, solo se puede nombrar a quien es elegido por concurso público. Hoy debe salir en “El Peruano” la convocatoria firmada por el presidente Ollanta Humala. 

— La acusación directa contra el gobierno es que han cedido ante la presión de grupos madereros frente al trabajo de Navarro, como el caso de la millonaria incautación en el Yacu Kallpa en Loreto. 
Las especulaciones no tienen asidero. Yo diría que lo importante no son las personas sino las decisiones políticas y esas son claras. Además, se ha encargado la presidencia al secretario general de Osinfor y no a una persona extraña precisamente para evitar suspicacias. En todo caso, el señor que acaba de dejar su cargo puede postular si cumple con el perfil.  

— Más de una fuente consultada por este Diario asegura que existió presión de funcionarios de gobierno en el trabajo de la fiscalía ambiental, a partir del Caso Yacu Kallpa.
No existe ninguna presión. Respetamos la independencia de poderes y estamos dispuestos a brindar toda la información que requiera la fiscalía. Ningún funcionario del ministerio [de Agricultura] ha hecho ni hará presión sobre la fiscalía en ningún sentido. 

—¿Se garantiza que las grandes operaciones continuarán?
Hay todo un trabajo que se ha venido haciendo y creo que es conveniente seguir respetando el debido proceso y las competencias. Lo que no debemos hacer es poner en riesgo la imagen del país. Hoy tenemos un barco con bandera peruana que tiene orden de detención [el Yacu Kallpa salió del país pese a la incautación y estaría llegando hoy a México]. Eso no debe volver a ocurrir. Un barco no debe salir del país si existen dudas, para eso habríamos tenido que hacer el trabajo previo. La madera no se corta un día y sale al día siguiente, tiene todo un proceso para abordar un barco. En ese espacio todos tenemos que hacer nuestro trabajo para garantizar que la madera que llega al puerto sea legal. 

— Yacu Kallpa expuso también un problema logístico. No descargaron la madera decomisada porque no tenían los medios para hacerlo.
Sí, era un tema de recursos para poder descargarla, pero finalmente hicieron un decomiso especial [el capitán del barco firmó una orden de custodia temporal]. Hay temas que debemos mejorar, aún hay problemas logísticos en la lucha contra la tala ilegal. Antes que un barco salga debe estar certificado el origen de la madera.

— Las empresas se escudan en que ellos adquieren la madera ‘transformada’; es decir, ellos  compraron a terceros y tienen los documentos, pero no se responsabilizan si la madera tiene origen ilegal. ¿Cómo están enfrentando aquello?
Fortalecemos al que otorga los derechos para que tenga claro qué es lo que está entregando y al que fiscaliza para que haga un buen trabajo de seguimiento. Así no habría problemas.

SEQUÍAS
¿Cómo se va articulando el trabajo en relación con la posible sequía en el sur del país por el fenómeno de El Niño?

Este fenómeno de El Niño venía con mucha agua en el norte y muy poca en el sur. Efectivamente, ha habido un retraso de lluvia pero aún no podemos hablar de sequías, eso se va a saber a fin de mes. Según la información que tenemos, ya está lloviendo en Puno, Moquegua y Arequipa y esperamos que se mantenga.

— ¿Cuál es el plan de acción? 
Primero, controlar los grandes reservorios que hay en el sur y manejar las descargas de agua sobre la base de las demandas. Considerando que hay una oferta restringida, se va administrando el agua, eso se hace desde noviembre. El ministerio, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), trabaja en eso con los gobiernos regionales y los usuarios de agua. 

— ¿Y con respecto a los reservorios?
Otro tema es acelerar el trabajo en reservorios pequeños y medianos. En lo que va del gobierno se han construido 1.300 que permiten tener una capacidad de provisión de agua en algunas zonas.

— ¿Qué acciones han tomado sobre la ganadería? 
Adicionalmente, tenemos el seguro catastrófico. El año anterior cubría 300.000 hectáreas, ahora se ha comprado un seguro por dos años para cubrir 550.000 hectáreas, en las regiones más pobres que precisamente están al sur del país. Esto es para proteger a agricultores pequeños que producen papa, habas, quinua y cebada. 

Contenido sugerido

Contenido GEC