Alejandro Neyra. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Alejandro Neyra. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Hernán Medrano Marin

En una de sus últimas actividades como ministro de Cultura, Alejandro Neyra explicó la importancia de cuantificar las percepciones sobre el racismo en el país.

—Más de la mitad de encuestados considera que los peruanos son racistas. ¿Cuál es su percepción frente al tema?

Lo que me llama la atención es que, a pesar de que más del 50% considera que los peruanos somos racistas, solo el 8% se identifica como racista; hay disparidad en la visión de lo que somos como ciudadanos. Hay un trabajo muy importante que desarrollar y las estadísticas nos ayudan a definir mejor nuestras políticas públicas.

— ¿Cuáles son los aspectos por mejorar en relación con las políticas públicas frente a la discriminación?

Tener los indicadores nos ayuda a direccionar mejor nuestro trabajo. Se había hecho un trabajo en el plan de transversalización de la interculturalidad, pero tener cifras nos permite enfrentar con mayor certeza los desafíos que tenemos.

— ¿Cuántos ciudadanos afroperuanos o de comunidades amazónicas forman parte del Estado?

En los últimos 20 años ha habido un cambio radical. Hay más interés en que gente de provincias participe en la gestión pública. Además, desde el ministerio buscamos que los servicios se brinden en lenguas originarias.

— ¿Con qué sectores del Ejecutivo se trabaja en material de prevención contra la discriminación y el racismo?

Se hace un trabajo con todos los sectores, en especial los que brindan servicios públicos de manera masiva. Hay un trabajo que busca lograr que la interculturalidad se entienda como un eje básico de la función y el servicio público. Cada ministerio tiene un coordinador y el rol de nosotros es articular con los servicios públicos y sumarnos a la acción que se hace en varias zonas del país

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC