Equipo de profesionales llegó en avión a Tacna y luego fue trasladado en un bus a Moquegua (Foto: Ernesto Suárez).
Equipo de profesionales llegó en avión a Tacna y luego fue trasladado en un bus a Moquegua (Foto: Ernesto Suárez).

Un grupo de 16 médicos, enfermeras y personal de salud procedentes de Cuba llegaron a la región para unirse al combate de la pandemia del coronavirus (). Ellos forman parte del equipo de 85 profesionales integrantes de la Brigada Henry Reeve, quienes llegaron al Perú para cumplir servicios médicos en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Ancash y Moquegua, a solicitud de las autoridades.

Los médicos fueron trasladados, desde Lima, en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, al Aeropuerto Internacional Carlos Ciriani Santa Rosa, en Tacna, donde los recibió el gobernador regional de Moquegua, . Luego, el personal se embarcó en un bus para trasladarse a la capital moqueguana.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: médico atiende a su propio padre con COVID-19 en sala de UCI 08/06/2020

La misión se encontraba en Lima desde el pasado 3 de junio, cuando arribaron al país en un vuelo militar del Gobierno del Perú procedente de La Habana.

La médico a cargo de la misión cubana en Moquegua, doctora Dania Rosa Alvelo Pérez, remarcó su disposición para unir esfuerzos con sus colegas peruanos durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, “Somos un grupo de profesionales de salud, dispuestos a cooperar juntamente con el Ministerio de Salud (Minsa)”, dijo la especialista.

Su estrategia estará basada en la atención primaria del paciente, buscando lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad y así impedir que lleguen a un estado crítico.

“Si actuamos oportunamente cuando comienzan los síntomas o cuando el paciente es contacto de un caso positivo, evitamos que ese paciente se complique, porque una vez que se convierte en crítico, es más difícil revertir los daños en el organismo”, explica Alvelo.

Este enfoque va acorde a las acciones del que desde hace unas semanas refuerza la atención de los casos de COVID-19 en los establecimientos de primer nivel. El sábado, el titular del Minsa, Víctor Zamora indicó que la primera línea de batalla contra la pandemia está en estos centros de salud para así evitar que lleguen a los hospitales y los servicios colapsen.

Déficit de especialistas

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, precisó a El Comercio que el convenio marco suscrito entre el Minsa y el Ministerio de Salud Pública de Cuba establece un periodo inicial de 3 meses para la permanencia de los profesionales extranjeros en el país.

La autoridad regional destacó que la misión médica cuenta con profesionales de especialidades con las que no contaban en Moquegua. “Están llegando intensivistas y epidemiólogos, son especialidades que necesitábamos urgentemente aquí”, informó.

Por su parte, el director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa, detalló que su sector realizó gestiones ante la Embajada de Cuba en el Perú para recibir una misión de médicos intensivistas cubanos que refuercen la atención especializada en la región sur.

Hasta el lunes, Moquegua reportaba 712 casos de COVID-19, de los cuales 349 recibieron el alta epidemiológica. Había 355 pacientes en aislamiento domiciliario. Cuatro pacientes habían fallecido por el virus.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.