Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Quellaveco: agricultores se suman a paro contra proyecto minero | FOTOS

Agricultores de la Junta de Usuarios del Valle de Moquegua, asociación que agrupa a 2.500 usuarios, se sumaron al paro indefinido contra el proyecto minero de Quellaveco

En el tercer día de paro contra el proyecto minero de Quellaveco, en la región Moquegua, agricultores de la Junta de Usuarios del Valle de Moquegua, asociación que agrupa a 2.500 usuarios, se sumaron a la medida de protesta.

► Quellaveco: carretera Binacional continúa bloqueada y protestas se incrementan

Durante la mañana, los agricultores se concentraron en el local de la Junta de Usuarios y luego se trasladaron hacia el sector de Tumilaca para apoyar a los manifestantes que ahí se encontraban. Por otro lado, la carretera binacional permanece bloqueada, perjudicando a decenas de vehículos de carga pesada y buses interprovinciales.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Moquegua, Edén Vicente Cori, indicó a El Comercio que se sumaron al paro luego de que durante el primer día de esta medida los policías ejercieran el uso de la fuerza contra un pequeño número de protestantes. El dirigente aclaró que no están en contra del proyecto minero, pero lamentó que la compañía minera Anglo American no cumpla con sus compromisos.

“Se les ha pedido oportunidades laborales, capacitación para los jóvenes y que los proveedores sean de la zona, pero la empresa no está cumpliendo. Actualmente hay 4.000 moqueguanos trabajando en el proyecto, pero también hay 8.000 trabajadores que llegaron de otras regiones. El compromiso es que el 80% de la mano de obra tiene que ser de Moquegua y el 20% de fuera de la región. Esto no lo cumple”, agregó Cori.

La minera tiene un acuerdo firmado con 26 compromisos en beneficio de la población. En esa línea, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, exhortó a la minera a cumplir con sus compromisos. También lamentó la intervención de la policía en Tumilaca. “Lo único que generó es exacerbar a la población”, apuntó.

La autoridad regional adelantó que el lunes 19 se desarrollará una reunión entre autoridades de Moquegua, dirigentes, el Ejecutivo y representantes de la empresa minera. Espera que con esa reunión se pueda dar fin a la protesta.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Quellaveco

Moquegua


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ