La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó ayer con el traslado del material por utilizarse en las elecciones municipales de hoy domingo 29 de noviembre en una provincia y nueve distritos de reciente creación.
Para estas elecciones se instalarán 128 mesas en 23 locales de sufragio. Se formaron dos oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), con sede en Lima e Iquitos, para organizar y ejecutar la elección de alcaldes y regidores en estas diez nuevas circunscripciones.
La ODPE Lima tendrá a su cargo las elecciones municipales en los nuevos distritos de Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (Cusco), Quichuas y Andaymarca (Huancavelica), y José María Arguedas (Apurímac).
La ODPE Loreto, con sede en Iquitos, está a cargo de las elecciones en la nueva provincia de Putumayo (Loreto) y en los distritos recientemente creados de Yaguas y Rosa Panduro (Loreto). Se estima la participación de más de 60.000 electores en estos nuevos comicios.
Se destinaron 440 agentes de la policía para brindar seguridad, mientras que en aquellos distritos de Cusco y Ayacucho –ubicados en el valle de los rios Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)– contarán con el apoyo de los militares.
Mejor gobierno
Los nuevos distritos creados en Ayacucho y Cusco corresponden a una política del Gobierno Central para lograr retirar poco a poco a los militares del Vraem.