Ocho de cada 10 bodegueros creen que sus ventas aumentarán
Ocho de cada 10 bodegueros creen que sus ventas aumentarán
Redacción EC

Pese a la desaceleración económica, ocho de cada diez  de Lima se mantienen optimistas, y consideran que en este 2017 las ventas de sus negocios se incrementarán (56%), o serán iguales a las del 2016 (29%). Asimismo un 16% manifiesta que disminuirá respecto al año anterior. Así, lo da a conocer una reciente encuesta realizada por la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), desarrollada a 200 conductores de bodegas de Lima Metropolitana. 

 

Al ser consultados sobre cómo les fue en sus ventas durante el año pasado, el 68% manifiesta que le fue regular debido a las pocas ventas, la fuerte competencia en los alrededores, y“el alza de precios de los productos. Un 26% dice que les fue bien por la mayor cantidad de clientes por zona.

Entre las principales trabas u obstáculos de crecimiento en el negocio mencionados por el 54% de los encuestados se encuentran el incremento de precios en los productos por impuestos, la recuperación del impuesto a la Sunat, los trámites con empresas de servicios, la falta de agua, entre otros.

De otro lado, para el 72% la inseguridad ciudadana no ha afectado su negocio, mientras que un 28% afirma que sí. De igual manera, el 73% de encuestados  indica que ninguna institución ha afectado negativamente su negocio. Sin embargo, el 18% manifiesta que le afecta la Sunat, y el 8% los municipios.

Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas realizado en el 2015 por la Asociación de Bodegueros, existen a nivel nacional 414 mil unidades. En Lima Metropolitana se concentran 113 mil unidades. 

LA COMPETENCIA
El 75% de los entrevistados considera que su mayor competencia son otras bodegas, mientras que un 17,5% considera que son los supermercados. Con 5,5% aparece el mercado de abastos, y con un 2% las cadenas de minimarket.

Asimismo, para la atención personalizada (47%), y el surtido de productos (39%) son las estrategias más mencionadas por los conductores de bodegas para atraer clientes. En menor medida se encuentran estrategias como la publicidad y el fiado.

Contenido sugerido

Contenido GEC