El litoral peruano espera desde hoy viernes 30 de abril hasta el lunes 4 de mayo oleajes anómalos de ligera a fuerte intensidad, según informó la Dirección Nacional de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
De acuerdo al jefe del Departamento de Oceonografía, Luis Castañeda, “la altura de las olas de ligera intensidad se incrementarán un 50%, las de moderada intensidad el doble, las de fuerte intensidad se triplicarán y, las de muy fuerte intensidad llegarán a más del triple”.
¿Por qué se da el fenómeno? Según explicó Castañeda, el sistema del pacífico Sur es el que gobierna los vientos frente a las costas de América del Sur. Es así que esos vientos siempre giran de manera antihoraria y, en la zona sur polar por debajo de Chile, se mueven contrariamente, ya qye es una zona de bajas presiones que generan fuertes vientos y fuerte oleaje.
“A lo largo del litoral se presentan distintos grados de intensidad. Los presentes oleajes vienen del sur. Por ello, las playas que están orientadas hacia el sur se verán afectadas directamente. Caso contrario, las playas que tienen alguna protección costera ya sea natural o artificial, no serán afectadas”, refirió el especialista.
En el litoral norte
De acuerdo a la Marina de Guerra, habrá un oleaje de ligero intermitente en las últimas horas de la tarde del jueves 30 de abril, aumentaría a moderada intensidad al amanecer del viernes 1 de mayo y a fuerte intensidad en las últimas horas del mismo día.
En el litoral centro
Se espera oleaje ligero al mediodía del jueves 30 de abril, aumentaría a moderada intensidad en horas de la noche del mismo día y a fuerte intensidad al amanecer del viernes 01 de mayo. Habrá posible presencia de oleajes intermitentes de muy fuerte intensidad en algunos sectores de la costa durante el viernes 01 de mayo.
En el litoral sur
Presentará un oleaje ligero en horas de la mañana del jueves 30 de abril, aumentando a moderada intensidad en la tarde, llegando a fuerte intensidad en la madrugada del viernes 01 de mayo, y además, se pronostica la presencia de oleajes intermitentes de muy fuerte intensidad en algunos sectores de la costa durante el mismo día.
Finalmente, el jefe de Oceonografía adelantó que “los oleajes anómalos irán disminuyendo gradualmente a moderada intensidad en la madrugada del domingo 3 y, a ligera intensidad en la madrugada del lunes 4 de mayo, día en que se estima el restablecimiento de las condiciones normales de los oleajes”.