(Foto: Dante Piaggio)
(Foto: Dante Piaggio)
Laura Urbina

La Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron en Áncash a 19 presuntos integrantes de una organización criminal conocida como Los Secos de Chimbote.

Esta banda operaba en la provincia del Santa (en la región Áncash) desde hace varios años, y se dedicaba al robo y hurto agravado, secuestro, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, entre otros delitos.

Sus víctimas eran, por un lado, empresarios locales y, por otro, ciudadanos asiduos a discotecas, bares y locales nocturnos.
La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado (Fecor) investiga más de 19 casos, entre ellos el del empresario Carlos Alberto Pérez Castañeda, a quien en marzo de este año secuestraron para robarle S/25.000; luego lo abandonaron en un terreno baldío.

Además, esta organización atacaba a clientes de locales nocturnos, a los que abordaban mujeres en complicidad con falsos taxistas. Ellas sedaban a sus víctimas con fármacos, luego las llevaban a viviendas u hoteles y ahí las despojaban de sus pertenencias. Filoter Carbajal Gerónico, una de sus víctimas, murió en el 2011 intoxicado por una fuerte dosis de somníferos que le habría suministrado una de las mujeres capturadas ayer.

El director de Investigación Criminal de la Policía Nacional, general PNP José Lavalle, informó que la banda Los Secos de Chimbote era dirigida por Danny Milton Flores Cano (40), quien tiene antecedentes por robo agravado, tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas.

–Decomisos–
Durante la operación –denominada Maretazo 2017–, se allanaron 22 viviendas en Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma, así como tres celdas en el penal de Chimbote, donde cumplen prisión Héctor Alberto Siccha Llanos (45), Sandro Richard Anicama Aguirre (39) y Walter Heredia Asencio (50).

El Ministerio Público incautó además una motocicleta y 10 autos utilizados como colectivos en las líneas 50, Las Palmeras, Sarita Colonia y Los Cedros. También se decomisaron 70 somníferos, 58 celulares y 97 chips, 15 tarjetas de crédito, 32 memorias USB, S/500 falsos y S/1.400 en efectivo.

Uno de los integrantes de la banda fue identificado como Deyvi Teófilo Chávez de la Cruz, un policía en situación de retiro. También se identificó a siete mujeres, cuya función consistía en acercarse a las potenciales víctimas para ganarse su confianza y luego sedarlas.
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa ha ordenado 15 días de detención preliminar para los detenidos. Además, la Fecor pedirá 36 meses de prisión preventiva en los próximos días. 

–No declararán emergencia–
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, reconoció que la percepción de inseguridad es aún muy alta. En Chimbote, donde presentó a los detenidos de Los Secos, dijo: “Hay algunos delitos que han disminuido su incidencia; uno de ellos es la extorsión. Estamos por un camino que tendrá sus frutos”.

Basombrío sostuvo que no se considera declarar en emergencia a ninguna región por la situación de inseguridad.

En diciembre del 2015, el Ejecutivo declaró en emergencia a las provincia de Casma y el Santa (a la que pertenece Chimbote); esta medida fue prorrogada hasta octubre del 2016. Según estadísticas de la Región Policial Áncash, en ese período el índice de homicidios se redujo en 76%, las lesiones por arma de fuego en 68%, los casos de extorsión en 54% y los robos en 45%.

–Datos–
350 policías participaron en la operación Maretazo 2017 en Chimbote, además de 28 fiscales de varias ciudades del país.

61 intervenciones contra bandas de crimen organizado se han ejecutado en los últimos meses, según el Ministerio del Interior.
Los detenidos operaban hace varios años en Chimbote. 

Contenido sugerido

Contenido GEC