Pareja de USA acusada de golpear a niños peruanos que adoptaron
Pareja de USA acusada de golpear a niños peruanos que adoptaron

Tres niños peruanos adoptados por una pareja de misioneros cristianos estadounidenses fueron maltratados psicológica y físicamente hasta el punto de resultar con fracturas producto de los golpes.

Los esposos Jim y Paige Nachtigal, del estado de Kansas, adoptaron a los menores en Perú los años 2010 y 2012, cuando llegaron a la selva como parte de una misión. 

Según informó el diario La Republica, la historia de terror que vivieron los menores (dos niños de 11 y una adolescente de 15 años de edad) tuvo su final cuando uno de los niños fue hallado por la policía tras escapar de su casa. Temía volver a su vivienda y ser golpeado brutalmente. 

Luego de ese episodio, tanto vecinos como familiares de la pareja revelaron la situación en la que vivían los peruanos: les negaban el alimento, los obligaban a limpiar los ambientes de la casa y los golpeaban. Aunque los esposos, de 51 y 49 años, fueron detenidos en febrero de este año, hoy están libres bajo fianza. 

Entre las fracturas de los menores detectadas por las autoridades se pueden contar roturas de brazo, de costilla, de dedos, así como fractura de dedos y de pierna. Los abusos ya habían sido denunciados por profesores y familiares, pero no se tomaron acciones oportunas.

Pronunciamiento del Ministerio de la Mujer

El MIMP emitió hoy un comunicado en el que informa que el febrero pasado, la Dirección General de Adopciones adscrita al ministerio, tomó conocimiento del maltrato y procedió a realizar acciones para determinar la situación real del estado integral de los niños. 

De acuerdo a los informes recibidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Subdirección de Asistencia al Nacional), la Embajada de Estados Unidos en el Perú y el Departamento de Menores y Familia del Estado de Kansas, los menores de edad fueron ubicados en familias temporales debidamente registradas en el Estado de Kansas.

Los 3 reciben tratamiento médico y psicológico de acuerdo a sus necesidades y serán reincorporados a la escuela en un programa de tratamiento especial pues están rezagados en los estudios. 

Asimismo, se dio a conocer que, de acuerdo a la información recibida por la División de Adopciones de la Oficina de Asuntos del Menor en Washington, los menores son considerados ciudadanos americanos y tienen derecho a los beneficios correspondientes. "Estados Unidos asume el bienestar y protección de todos los menores de edad", reza la nota. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC