MDN
Árboles decomisados Piura - Sefor- Medioambiente

Luego de un fino trabajo de investigación, las autoridades forestales de Piura incautaron 117 trozas de sapote, que eran transportadas por dos motofurgones, en la carretera Piura-Chiclayo, en el caserío San Pablo, en Piura. Ambos vehículos llevaban el producto forestal sin las respectivas guías de remisión ni los documentos que acreditaran su procedencia legal.

El personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del Serfor, inmovilizó los vehículos menores e inició el proceso administrativo sancionador. Mientras tanto, en Sullana las autoridades forestales allanaron un centro de transformación de productos forestales.

La operación se realizó en la urbanización popular Los Olivos, en la provincia de Sullana, con el respaldo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos Ambientales de la Corte Superior de Justicia de Sullana. En la calle Ramón Castilla, las autoridades decomisaron 290 trozas de madera de oreja de león y seis de algarrobo.

En el lugar se constató que la madera de oreja de león era transformada en herramientas (paletas) para el sector construcción, sin tener la autorización para esta actividad. Además, los supuestos dueños del local no mostraron el permiso que acredite la procedencia legal del producto forestal ni para el funcionamiento del centro de transformación.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura destacó el trabajo coordinado con la Fiscalía, la Policía, el Gobierno Regional y los gobiernos locales con la finalidad de reducir la tala ilegal en la región y la presión sobre el frágil bosque seco. Añadió que su despacho trabaja en acciones de prevención, mediante campañas de sensibilización.

Cabe destacar que la especie forestal oreja de león (Tabebuia billbergii) crece en los bosques secos de colina; su madera tiene la característica de ser muy dura y resistente, por lo que se usa en la construcción de casas, en especial de pisos.

Mientras que el sapote (Capparis scabrida) es una de las especies de flora silvestre emblemáticas del bosque seco, y su madera es fácil de tallar, por lo que es muy apreciada en la elaboración de artesanías y utensilios de cocina. Es una especie en ‘peligro crítico’.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC