Brigadas de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) recorren, casa por casa, el asentamiento humano Ciudad de Gosen, en Villa María del Triunfo, para inmunizar contra la influenza a niños, gestantes y adultos mayores. (Difusión)
Brigadas de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) recorren, casa por casa, el asentamiento humano Ciudad de Gosen, en Villa María del Triunfo, para inmunizar contra la influenza a niños, gestantes y adultos mayores. (Difusión)

En lo que va del año, Piura ha reportado 20 casos confirmados de gripe AH1N1, informaron las autoridades de salud de esta región. Precisaron que el distrito del mismo nombre presenta 14 casos, mientras que en Castilla se registraron 3 casos, y el resto en Chulucanas, Tambogrande y Veintiséis de Octubre.

Edward Pozo, jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, dijo que el año pasado no se confirmó ningún caso, por lo que les preocupa el número de casos de este año.

Asimismo, dijo que esta enfermedad responde a los cambios bruscos de temperatura, que propicia la propagación del virus. Hasta ayer la Diresa Piura carecía de vacunas contra la gripe AH1N1. Sin embargo, este jueves recibió 30 mil vacunas pediátricas para proteger gratuitamente a los niños y niñas, y 50 mil dosis para adultos. 

Así lo informó el director de Intervención Sanitaria Integral, Eduardo Álvarez Delgado, quien dijo que inmediatamente las vacunas han sido distribuidas a todos los establecimientos de salud. 

“Nos acaban de llegar mil 500 frascos de vacuna pediátrica multidosis (20 dosis por cada frasco) y 50 mil dosis anti-influenza para las personas adultas y estamos priorizando la distribución inmediata en los establecimientos de salud”, dijo el funcionario quien invocó a la población acercarse al centro de salud para la debida protección.

La vacuna deberá colocarse a niños lactantes mayores de siete meses, niños y niñas desde los dos años hasta antes de cumplir los tres años. Gestantes a partir de la semana veinte. Además, la norma implementada para el presente año permite la vacunación a la población mayor de tres años hasta 59 años 11 meses 29 días, grupos priorizados, otros grupos y población sin comorbilidad. 

Álvarez mencionó que una de las formas de prevenir la influenza es con la vacunación anual, sin embargo anotó que otra alternativa también es practicando las medidas de higiene como el correcto lavado de manos, no exponerse a temperaturas bajas, no ingerir bebidas demasiado heladas, y al momento de estornudar o toser cubrirse con la parte interna del antebrazo.

Los distritos priorizados para la vacunación de baja temperatura son: Chulucanas, La Matanza, Morropón, El Tallán, La Unión, Piura, Tambogrande, Bellavista de la Unión, Bernal, Cristo nos Valga, Rinconada Llicuar y Vice. 

Recomendó también ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, entre otros) y en caso de estar con resfrío no se debe acudir a lugares públicos, hasta que pasen los síntomas para evitar contagiar a más personas. 

La influenza es un tipo de gripe que si no se trata a tiempo puede complicarse hasta derivar en una neumonía mortal, por lo que invocó especial cuidado con los niños menores de cinco, los adultos mayores y las personas con alguna otra enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, etc.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC