Piura y Tumbes: proyectos para drenaje pluvial no avanzan - 2
Piura y Tumbes: proyectos para drenaje pluvial no avanzan - 2

Las recientes lluvias que inundaron Piura evidenciaron la urgente necesidad de un sistema integral de drenaje pluvial en esta ciudad. El proyecto aún está en fase de elaboración del expediente técnico, pero el proceso se ha detenido luego de que el municipio provincial de Piura detectara que la empresa Agua North –ganadora de la buena pro– presentó una carta fianza falsa.

El proyecto “Sistema de Evacuación de Aguas Pluviales por Gravedad en la Franja Central de la ciudad de Piura” tiene un costo aproximado de S/ 167 millones. “Sin embargo, el precio final se determinará luego de que se complete el expediente técnico, que demorará como tres meses”, dijo el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Piura, Eduardo Arbulú.

La empresa Agua North ganó el mes pasado la buena pro para elaborar el expediente técnico de dicho proyecto, pero luego el municipio detectó que la compañía había presentado una carta fianza falsa. “El municipio anuló el contrato, y ahora el postor que quedó en segundo lugar deberá hacerse cargo del trabajo”, explicó Arbulú.    

La obra permitirá que la ciudad no se inunde con las lluvias estacionales o del fenómeno de El Niño. La ciudad cuenta, actualmente, con 47 cuencas ciegas ubicadas en zonas como Ignacio Merino, la avenida Marcavelica, y sobre todo el sector oeste de la ciudad, explicaron las autoridades.

EN TUMBES

Las precipitaciones de la semana pasada causaron grandes aniegos en Tumbes. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Manuel Boggio Luna, pidió al alcalde provincial avanzar con el proyecto de drenaje pluvial para la ciudad.

El proyecto de drenaje pluvial para Tumbes está valorizado en S/ 145 millones. El expediente técnico sería diseñado por el consorcio UNI SERVIUNI SAC, representado por Ulises Humala Tasso. Dicha empresa firmó el año pasado un convenio con el alcalde Manuel De Lama, para diseñar el expediente técnico, por un monto de S/ 2 millones.

Sin embargo, voceros del Municipio Provincial de Tumbes explicaron que UNI SERVIUNI infringió las cláusulas del contrato y la Ley de Contrataciones del Estado, al subcontratar a una empresa privada para el expediente técnico. Por eso la comuna de Tumbes se vio obligada a disolver el contrato. Desde entonces no hay avances.

De otro lado, Boggio explicó que las lluvias de la semana pasada dejaron 3.200 familias afectadas en toda la región, principalmente en Zarumilla, Aguas Verdes y Puerto Pizarro.

“El problema es que los pobladores han construido en zonas de riesgo y zonas bajas, y los municipios han avalado esas construcciones ilegales dándoles agua, luz y alcantarillado”, se quejó Boggio.

Contenido sugerido

Contenido GEC