La inseguridad ciudadana en Piura sigue creciendo, y hasta ahora no hay una estrategia clara para frenarla. Solo el mes pasado se registraron siete robos y, hasta el momento, la policía no ha capturado a ningún sospechoso.
Un oficial del área de investigaciones de la comisaría de Piura dijo a este Diario que normalmente la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) de la municipalidad de Piura demora hasta tres días para ingresar el pedido de entrega de material audiovisual de las cámaras de videovigilancia que registran algunos robos en la ciudad.
“Esa demora en la entrega del material impide agilizar las investigaciones y que podamos identificar a los delincuentes que participan en actos ilícitos. En el peor de los casos, la solicitud queda archivada”, dijo la fuente.
A la demora en la entrega de los videos se suma la deficiencia de la calidad de imágenes y la inoperatividad de algunos equipos.
“En varias oportunidades hemos ido al local del Secom para que la víctima identifique a su agresor y podamos capturarlo. Pero nos impiden el ingreso. Exigen que presentemos una solicitud en la municipalidad”, contó el policía.
No obstante, el gerente del Secom, Keelman Saavedra, aseguró que las cámaras siempre han estado a disposición de la policía ante cualquier requerimiento.
Por su parte, el comisario de Piura, comandante PNP Augusto López, criticó la falta de coordinación entre el equipo de serenazgo de la jurisdicción y los agentes policiales.