MDN
Héctor Pacheco habría sido cerebro de la banda Cruz del Norte - 1
Redacción EC

REDACCIÓN EL COMERCIO

Héctor Simón Pacheco Córdova, ex árbitro FIFA que dirigió partidos del torneo Descentralizado y la Copa Libertadores, hoy se encuentra envuelto en un escándalo. Fue capturado en Piura, el miércoles, junto con dos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y nueve supuestos integrantes de la banda criminal Cruz del Norte.

Según fuentes policiales, Pacheco Córdova, de 39 años, conocido como ‘Simona’, era el segundo al mando y cerebro de la banda que se dedicaba a extorsionar empresarios de la construcción, al tráfico de terrenos, asesinatos por encargo y lavado de activos en Piura.

(Fuente: Policía Nacional del Perú)

Uno de los 12 detenidos es el presunto cabecilla de la banda, Dennis Cruz Cruz (33)‘Cara de Bola’ o ‘Dennis’. Precisamente, el ex árbitro es padrino de la hija de Cruz.

En abril del año pasado, la Cuarta Fiscalía Especializada en Crimen Organizado comenzó a recoger en Lima las declaraciones de testigos protegidos que aportaron indicios suficientes para iniciar una investigación al ex árbitro, a su compadre y a otros miembros del Sindicato de Construcción Civil de Tacalá (Castilla, Piura).

Pacheco y los otros 11 detenidos fueron trasladados ayer desde Piura hasta Lima en un avión de la Fuerza Aérea y quedaron recluidos en la Dirincri, donde permanecerán durante 15 días.

POLICÍA PERSEVERANTE
En la desarticulación de la banda tiene mucho que ver la perseverancia del suboficial PNP Pedro Zapata Monteza. Desde abril de 2012 no cesó de buscar a los asesinos de su hijo Fidel Zapata Oliva. Su constancia permitió que un equipo especializado de agentes de Lima llegara a Piura para investigar cómo operaba la banda Cruz del Norte, sindicada como la responsable de seis asesinatos, entre ellos el de Zapata Oliva.

Las sospechas de Zapata Monteza comenzaron el 10 de mayo del 2012, cuando el mayor PNP Hilario Rosales Sánchez —ahora detenido— encontró el cadáver de su hijo en una parcela cerca de Sullana.
 
“Este mayor llega solo a la zona, pues dice que recibió una llamada anónima avisándole de la ubicación de los cuerpos de mi hijo y de Anller Nicson López Galo. Cuando levantaron los cuerpos, no recogieron evidencias; después dijeron que habían sido asesinados por robar una tonelada de droga”, narró.
 
Días después, el suboficial encontró en la escena del crimen casquillos y un garrote con el que habían golpeado a López Galo. “Nada de eso fue incluido en la investigación y decidí viajar a Lima a pedir ayuda”, dijo. 

El suboficial halló los vínculos entre este oficial, el mayor PNP Rolando Ayala (detenido) y Dennis Cruz, conocido dirigente del Sindicato de Construcción Civil de Tacalá, institución que usaron como fachada para delinquir, según la investigación policial.

Luego del asesinato de Fidel Zapata, a Cruz y a Pacheco se los acusó de la muerte de otras personas, entre ellas la de una pareja de convivientes, y de atentar contra la vida de obreros de construcción civil de Castilla. Uno de ellos, Segundo Iparraguirre Carrasco, responsabilizó a Cruz y otras personas por el atentado que sufrió.

Ninguna de esas muertes se esclareció. En abril del 2013 la jueza Dayana Serván Sócola negó el pedido de la fiscal Gaby Cubas de prisión preventiva para 18 sospechosos, entre ellos Cruz y Pacheco.

CUESTIONADO ÁRBITRO
30/6/2008
La directiva de Sporting Cristal presenta una queja formal contra Pacheco ante la Comisión Nacional de Arbitraje del Perú. Lo acusan de haber favorecido a Universitario en el partido jugado contra los celestes.
 
19/8/2009
Luis Ortiz Peralta Montes, en ese entonces tesorero de Melgar, le increpa duramente a Pacheco por supuestamente haber beneficiado a la Universidad César Vallejo.
 
8/12/2010
La directiva del ADT de Tarma acusa a Pacheco de haber cobrado una coima para favorecer al Unicachi, en la Copa Perú. “Yo no recibí ningún soborno”, se defendió.
 
9/9/2011
Pacheco es acusado de intermediar en un intento de soborno, en el partido en el que José Gálvez derrotó a Sport Áncash por 1-0.
 
8/2/2013
Pacheco es detenido en Piura. Lo implicaron en la muerte de Fidel Zapata.

Contenido sugerido

Contenido GEC