El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, señaló esta mañana que las obras de rehabilitación de la infraestructura afectada por El Niño Costero, que empezarán a ejecutarse en dos meses, no impedirían futuras inundaciones o desbordes, si no se regula el caudal de los ríos de la región.
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, señaló esta mañana que las obras de rehabilitación de la infraestructura afectada por El Niño Costero, que empezarán a ejecutarse en dos meses, no impedirían futuras inundaciones o desbordes, si no se regula el caudal de los ríos de la región.

Al menos cuatro alcaldes de la región Piura afirman que se sienten marginados del proceso de rehabilitación y reconstrucción que impulsa la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que preside Pablo de La Flor.

Los burgomaestres de Piura, Castilla, Tambogrande y Catacaos consideran que este proceso es centralista y no los incluye. Por ese motivo se reunirán este viernes todos los 64 alcaldes de esta región norteña para definir una posible medida de fuerza en las próximas semanas.

El fin de semana, De La Flor dijo durante su visita en Piura que en el proceso de rehabilitación no se trabajará con los alcaldes porque “mal haríamos en correr traslado de recursos públicos a autoridades cuestionadas o a municipios que a duras penas pueden recoger la basura”. Sus palabras causaron rechazo en los alcaldes de Catacaos, Piura, Castilla, Tambogrande y Paita.

El alcalde de Catacaos, Juan Cieza, dijo a El Comercio que De La Flor no quiere incluir a ningún alcalde en el proceso, y este se manejará desde Lima. “Para las obras de prevención que se ejecutarán dentro de poco no nos convocaron. Nos sentimos marginados tanto por el gobierno regional de Piura como por De La Flor. Se hará lo mismo que en 2015-2016, con obras que no sirvieron para nada”, comentó.

Con él coincidieron los burgomaestres de Piura, Óscar Miranda; y Castilla, Luis Ramírez, quienes anunciaron que se reunirán este viernes con todos los 64 alcaldes de la región, para adoptar una medida contra el centralismo del proceso de reconstrucción.

En Tambogrande
El alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid, se mostró inconforme con las obras aprobadas por la ARCC, por más de S/. 600 millones para Piura, que no incluye ninguna para Tambogrande. Añadió que Tambogrande fue una de las primeras zonas más golpeadas por las lluvias de El Niño costero, que empezó en febrero de este año.

Sin embargo la autoridad municipal acaba de presentar ante De La Flor 17 fichas de proyectos para la reconstrucción, cuyo plan será aprobado a fines de agosto o inicios de setiembre. Los proyectos de Tambogrande suman una inversión de 150 millones de soles, e incluyen mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado, veredas y pistas y rehabilitación de caminos e infraestructura de riego.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) las lluvias del Niño costero en Piura dejaron 91.835 damnificados, 310.570 afectados, 17 fallecidos, 39 heridos, 4 desaparecidos. Asimismo, unas 5724 viviendas colapsadas, 8469 viviendas inhabitables y 71.008 viviendas afectadas. También afectaron 711 instituciones educativas y 195 centros de salud.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC