La proliferación del mosquito ‘Aedes aegypti’ en esta región ha llevado a las autoridades sanitarias a lanzar la alerta ante la posible detección de algún caso importado de zika, una extraña enfermedad que es causada por el vector del dengue y de la chikungunya.
El director regional de Salud de Piura, Eduardo Montalbán Sandoval, manifestó a El Comercio que el personal a su cargo se encuentra a la expectativa ante la posible llegada desde Brasil de algún paciente con este virus. La enfermedad ha sido investigada en ese país desde febrero pasado, cuando se reportaron casos en seis estados.
La incubación del virus puede variar entre tres y doce días. Luego de este período, aparecen síntomas similares a los del dengue, tales como fiebre alta, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular e inflamación; aunque, a diferencia de la otra enfermedad, esta se caracteriza por la presencia de erupciones en la piel.
Montalbán explicó que si bien la zika es considerada una enfermedad benigna, puede agravar la salud de los pacientes con enfermedades crónicas.
“Se deben adoptar todas las medidas y mantenerse alerta en todo el país”, expresó el director de Salud.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.
TAMBIÉN LEE:
#Dengue: todo lo que tienes que saber para prevenirlo [FOTO INTERACTIVA] http://t.co/S2mLQeEvMt pic.twitter.com/TVT6moU4bk
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) abril 23, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC