Piura: Carlos Basombrío descartó decretar estado de emergencia
Piura: Carlos Basombrío descartó decretar estado de emergencia

El ministro del Interior, , aseguró que  no será declarada en estado de emergencia porque esta medida no soluciona el problema de fondo de la inseguridad. El pedido fue realizado hace unas semanas por el gobernador regional Reynaldo Hilbck y varios alcaldes que integran el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) debido a los altos índices de criminalidad. 

“La próxima semana enviaremos más patrulleros a Piura, pero no sé la cantidad”, dijo Basombrío ayer durante un recorrido por el centro poblado de La Islilla, en la provincia piurana de Paita. Esos patrulleros prometidos por Basombrío se sumarán a los dos vehículos y diez motocicletas que fueron recibidos por la policía de Piura la semana pasada. 

Las autoridades regionales informaron hace poco que hasta fines de setiembre en la región Piura se reportaron 80 muertes violentas causadas por la inseguridad ciudadana. Las tres últimas fueron las del alcalde de Paimas (Ayabaca), Ronald Navarro, del joven universitario Luis Alfonso Salazar y de la docente Heydi Crisanto. Esos asesinatos motivaron una marcha pacífica el último 7 de octubre, en la que participaron aproximadamente 20 mil personas. 

—Lucha en alta mar—

La lucha contra la inseguridad también se realizará en alta mar. Así lo informó ayer el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, quien anunció que el Ejecutivo diseña un plan de acción para luchar contra la piratería y la pesca de arrastre. 

Giuffra dijo que ambos problemas afectan a unos 20 mil pescadores artesanales de Piura y Tumbes. “La actividad pesquera de arrastre atenta contra la sostenibilidad de recursos. Son realizadas por embarcaciones que no tienen permisos de pesca e incursionan en las cinco millas intangibles para la pesca artesanal”, explicó. 

El objetivo es que las embarcaciones de arrastre sean monitoreadas a través de satélites para detectar si ingresan en la zona restringida. 

Respecto a la piratería, Giuffra anunció la ejecución de operaciones conjuntas en alta mar con los sectores de Defensa y del Interior. El Comercio ha denunciado en varias oportunidades que barcos ilegales ecuatorianos entran al mar peruano para asaltar a pescadores. 

-Infraestructura- 
El Gobierno anunció que el próximo año se comenzará la remodelación de seis desembarcaderos en el norte del país y la construcción de dos nuevos. Uno de estos será el de La Islilla, en Paita. 

“Esperemos que en el segundo semestre del 2017 comience la construcción del desembarcadero de La Islilla, que tendrá como mínimo un presupuesto de S/15 millones”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien acompañó ayer a Giuffra y Basombrío en sus actividades. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC