A tres días del incendio del Mercado Anexo de Piura, las autoridades confirmaron que el siniestro afectó a 352 puestos de los 460 existentes en dicho centro de abastos. Además, Defensa Civil declaró inhabitable dicho local, por lo que será demolido a mediados de 2017 para construir uno más moderno y seguro.
En un recorrido que realizó el diario El Comercio por dicho mercado se comprobó que este se encuentra cerrado y custodiado por policías, quienes evitan el ingreso de desconocidos. El humo ya se ha disipado. Las pérdidas ascienden a S/50 millones y los comerciantes están endeudados con entidades bancarias.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Anexo, Manuel Moscol, dijo que le han pedido al alcalde de Piura, Óscar Miranda, que les ceda el Jr. Gonzalo Farfán para que momentáneamente –por campaña navideña – puedan vender allí sus productos y así recuperar su inversión.
“Defensa Civil ya constató que el mercado Anexo de Piura es inhabitable, y será demolido a mediados de 2017. Nosotros tenemos varias propuestas para ejecutar un mercado moderno y seguro, de 2 pisos, el próximo año. Estimamos una inversión de S/30 millones. Mientras tanto, los comerciantes quieren vender donde puedan para recuperar su inversión”, comentó.
REABREN OTRO MERCADO
El Comercio comprobó que muchos de los comerciantes del mercado Anexo han instalado carpas en las calles aledañas, con el fin de recuperar su inversión. Sin embargo, Moscol advirtió que hay algunos ambulantes que se han aprovechado de la situación para colarse y vender su mercadería. “Allí deben intervenir las autoridades, para evitar que los ambulantes se adueñen de las calles”, pidió.
De otro lado, ayer el mercado Modelo –que se ubica al costado del incendiado mercado Anexo– reabrió sus puertas al público, pese a que la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura lo había clausurado el pasado 28 de noviembre debido a que incumplía con varias medidas de seguridad.
Las observaciones que hizo en su momento Defensa Civil se referían a pasillos atiborrados, cables expuestos, falta de extintores y detectores de humo, así como incumplimiento de medidas de seguridad básicas. Sin embargo, el presidente de la asociación de este mercado, Jorge Ledesma, dijo que ya levantaron el 90% de las observaciones.
LEE TAMBIÉN
#Callao: incendio se registra en fábrica de Av. Gambetta https://t.co/hL6Yj8qoQE pic.twitter.com/xKxCnTcCr4
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 21 de diciembre de 2016